Nuevo Israel intervenido por auge de inseguridad

ACCIONES. Hay presencia permanente de policías en Nuevo Israel.
ACCIONES. Hay presencia permanente de policías en Nuevo Israel.

Actualmente, es uno de los puntos más conflictivos en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Muertes violentas, secuestros, robos en locales comerciales y extorsiones son varios de los delitos que se cometen con mayor frecuencia en Nuevo Israel, recinto ubicado en el kilómetro 21 de la vía a Chone.

El alto índice delictivo existente en el lugar ocasionó que las autoridades provinciales y Policía Nacional hagan una intervención general para tratar de recuperar la paz.

La problemática ya se evidenciaba desde el 2022. En el transcurso de ese periodo, los habitantes protagonizaron una marcha blanca en rechazo a varios asesinatos, pero, en la actualidad, la violencia ha incrementado y se desplaza a los poblados vecinos.

La ciudadanía conoce sobre la situación crítica y lo comentan entre ellos, pero evitan hacer un pronunciamiento público porque temen ser objetos de represalias.

“Aquí ya no se puede vivir con tranquilidad. La delincuencia ganó terreno, roban a cualquier hora y matan afuera de los locales comerciales”,  manifestó una moradora del lugar.

Intervención

Han pasado alrededor de cuatro semanas desde que la Policía Nacional armó un pelotón de uniformados para desplegarlos temporalmente a este sector perteneciente a Santo Domingo.

Ya se reflejan resultados importantes. Por ejemplo, desde julio hasta la fecha se aprehendió a una persona por tráfico de armas, liberaron a víctimas de secuestro y durante el fin de semana capturaron a un hombre que disparó contra los vehículos de su expareja.

Sobre el último detenido, se dijo que se trata de una persona que integra una peligrosa organización delictiva y que también tenía boleta vigente por tentativa de asesinato.

Joffre García, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, especificó que la intervención se dio porque los indicadores delictivos eran muy altos en este punto e indicó que las cosas empiezan a cambiar.

“Tenemos áreas crónicas identificadas. Una de ellas es Nuevo Israel porque tenía alta incidencia de robo y un porcentaje elevado de acciones que atentan contra la vida de las personas”. (JD)

Violencia
En lo que va del 2023 varias personas han sido victimadas en este recinto e incluso el parque central ha servido de escenario de estos acontecimientos. La última víctima mortal fue Jorge Ramos, a quien acribillaron el 7 de julio mientras esperaba a los trabajadores de su finca en los exteriores de una panadería.