Niños y adolescentes son más susceptibles a contagiarse de Covid

INMUNIZACIÓN. En Santo Domingo la vacunación se realiza en los centros de salud.  
INMUNIZACIÓN. En Santo Domingo la vacunación se realiza en los centros de salud.  

La desinformación y la poca empatía de la ciudadanía son las causas principales del incremento de los casos positivos.

El ministro de Salud, José Ruales, informó la situación del COVID-19, en el país, así como los grupos poblacionales más propensos a contagios.

Señaló que en la última semana de julio el grupo con mayor variación e incremento de contagios es de menores de un año. Le siguen los segmentos de mayores de 65 años, de 49-50 y de uno a cuatro años.

Y son los niños menores de tres años quienes no tienen una vacuna contra el coronavirus.

La especialista en neumología, Paola Pico, señaló que, la aplicación y el efecto inmunológico que genera la vacuna contra el virus es vital para frenar los contagios.

Mencionó que existe mala información difundida. “La gente desconoce que cada seis meses debemos vacunarnos. De acuerdo a los análisis epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), apenas 613.980 personas han recibido los refuerzos, y el plan de vacunación ha optimizado el 84%, pero solo en segundas dosis”.

Hasta la fecha, en Santo Domingo de los Tsáchilas, existen 4.245 casos positivos confirmados y 42 de mortalidad. La epidemióloga del MSP, Ángela Díaz anunció que la curva va ascendiendo. “El año anterior, el pico más alto reportaba 89 contagios por semana. Actualmente, se registran 334 casos”, mencionó.

Paola Pico manifestó que el uso de mascarilla, lavados de manos y distanciamiento ya no se cumplen. “El desuso de las medidas de bioseguridad acrecientan la transmisión”.

Semanas atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el uso de mascarillas en lugares abiertos, pero es necesario llevar el tapabocas. “El virus muta y vive entre nosotros. Las vacunas permiten que al contagiarse los efectos sean leves parecidos a una gripe”.

Especificó que hay que tener en cuenta que las vacunas fueron diseñadas para contraatacar una variante, pero el virus cambia. Lo óptimo sería crear una vacuna completa, que su aplicación sea anual, igual a la que se utiliza para la influenza.

Concienciar y educar

Eduardo Tacurí, director distrital del MSP, ratificó que las brigadas de vacunación atienden en toda la jurisdicción. “Desde el ministerio reiteramos constantemente que el aislamiento de una persona contagiada debe hacerlo durante cinco días”.

Pico reiteró que los nuevos casos radican por la falta de aplicación de la tercera o cuarta dosis, el desinterés por la salud pública y el descuido de los protocolos de seguridad.

“Hay que concientizar, educar e informar adecuadamente, sobre todo a la juventud, el grupo etario que más se expone y registra los más altos índices de contagios”, puntualizó.

Al momento, Díaz confirmó que la niñez y la juventud es la más susceptible. En lo que respecta a la población de 3 a 12 años solo el 55 % cuenta con el esquema completo. Mientras tanto, el 78 % de adolescentes entre 12 a 17 años posee la segunda dosis y el 16% han recibido la dosis de refuerzo, pero en los mayores de edad el primer refuerzo no supera el 72 %.

“La empatía es clave para frenar al virus”, dijo Pico. Añadió que estamos viviendo la cuarta ola. “En 24 horas 8 mil casos en todo el país. Es momento de pensar en los demás, acercarse a cualquier punto de vacunación para recibir la dosis adecuada que evite contagiarnos y contagiar”.  (CM)

El dato
A futuro se espera que los científicos generen una vacuna universal, que abarque a todas las variantes.