En Ternura y Amor trabajan a favor de las personas con discapacidad  

ESTUDIANTES. De la fundación que asisten y participan de los diferentes talleres.

Pamela Vozmediano Morales
Estudiante de la Escuela de

Comunicación de la PUCE SD

La fundación cumplió 20 años en su misión de mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes.

 

Cristian Venegas es el cuarto hijo de Eva Ortega y Galo Venegas. Actualmente es uno de los alumnos de la fundación Ternura y Amor, donde acogen a personas con  discapacidad física e intelectual.

La familia de Cristian se siente satisfecha por la ayuda que le brindan a su hijo.

Sus padres comentaron que cuando nació se dieron cuenta de que tenía varias complicaciones en su salud. Los operaron de talón de Aquiles, la criptorquidia y la vesícula. Durante estos procedimientos intervenían psicólogos, fue así que a la edad de dos años se le diagnosticó un 38% de discapacidad intelectual.

Cristian tuvo la oportunidad de estudiar en el colegio Dante Alighieri, obteniendo el bachillerato. Sin embargo, fue un arduo proceso debido a las burlas que recibía por parte de sus compañeros debido a su condición, porque se le dificultaba el aprendizaje.

Es así que optaron por ingresarlo a la fundación, ya tiene 18 años de edad.

Aporte

En la fundación hay 176 estudiantes. De ellos, 20 asisten de manera presencial y 120 reciben clases a domicilio. El CDI acoge 36 niños, entre uno y tres años.

Los ingresos de la institución provienen de los representantes de los beneficiarios. Dependiendo de la situación económica, las familias pagan una pensión mensual entre 5 y 40 dólares. El Estado aporta con el pago del sueldo de los técnicos que hacen las visitas domiciliarias.

En tiempo de pandemia, se ayudaban económicamente con la venta de panes de pascua, verduras y bingos solidarios. También con el apadrinamiento, que consiste en que una persona ayude a un estudiante de forma voluntaria, aportando 5 o 10 dólares mensuales para la pensión. Sin embargo, por la situación que se vive actualmente, el apoyo que recibían ha disminuido.

Por lo general, se enfocan en ayudar a personas de bajos recursos. Incluso, “Se ha logrado incluir a los chicos en el sistema laboral, varios se encuentran trabajando en empresas como Yanbal, KFC y taller de pintura”, informó Omaira Jara Arenas, directora de la fundación. Esto debido a que la mayoría de las personas que poseen algún tipo de dificultad intelectual no pueden graduarse como bachilleres.

La institución

Ternura y Amor fue creada en el 2002, por padres de familia que tenían hijos con discapacidad intelectual, pertenecientes a la unidad educativa Fe y Alegría. Realizan talleres de costura, manualidades, cocina, pintura y huertos. Tienen apoyo pedagógico y la enseñanza de actividades de la vida diaria.

Además, cuentan con visitas domiciliarias, para aquellas personas que no pueden asistir presencialmente debido a una discapacidad severa. Asimismo, poseen un centro de desarrollo infantil (CDI), en el que reciben a niños de familias de bajos recursos económicos.

Igualdad

En Santo Domingo existen 11.484 personas con discapacidad, que buscan mejores oportunidades de vida. El  Art. 45 de la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD) menciona que las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a acceder a un trabajo remunerado en condiciones de igualdad. A su vez, no puede existir algún tipo de discriminación en ninguna de las prácticas relativas al empleo aplicadas al sector público y privado.

Asimismo, el Art. 47 de la LOD dice que, el empleador público o privado que cuente mínimo con 256 trabajadores, está obligado a contratar un aproximado de 4% de personas con discapacidad.

El dato
La instalaciones de la fundación están ubicadas en la urbanización Ierac 53, entre las calles Santa María y Federico González Suárez.