Mujeres indígenas en la palestra política

REPRESENTANTE. Nina Pacari es una de las mujeres que ha incursionado en la política nacional. 
REPRESENTANTE. Nina Pacari es una de las mujeres que ha incursionado en la política nacional. 

Se capacitará a las féminas de las nacionalidades: Tsáchila, Épera, Chachi, Awá, Huancavilca y Kichwa.

Motivar a que las mujeres indígenas se formen e incursionen en la política es lo que busca el instituto para las Ciencias Indígenas Pacari, que en la actualidad está dictando talleres en la región Costa.

La primera intervención la realizaron con la Nacionalidad Tsáchila, en Santo Domingo. Se habló sobre el proceso que han tenido los pueblos y nacionalidades indígenas durante la historia; además, de la presencia de las mujeres dentro de sus comunidades.

La presidenta del instituto, Nina Pacari, comentó que estas capacitaciones servirán a las féminas para que sean líderes dentro de sus agrupaciones, que si llegan a participar en la política puedan gobernar y dirigir bajo uno de los parámetros de la Constitución que es formar un Estado Plurinacional.

Ella cree que aún es escasa la participación de las matronas en el ámbito público, y a pesar de que algunas participan no alcanzan a triunfar.

Explicó que hay temas pendientes con la Asamblea Nacional, como aprobar una ley en donde se elijan a las dignidades indígenas desde sus pueblos originarios y no de un movimiento que los representa, cuyos integrantes muchas veces no son parte de las nacionalidades.

La líder indígena expresó que los gobiernos de turno se han olvidado de los pueblos ancestrales y ese es el motivo por lo que quieren formar féminas que luchen por los derechos de sus etnias.

Oportunidad

Diana Aguavil, gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila, manifestó que con el taller obtienen herramientas académicas que les direccionan a empoderarse y ser parte de actividades que antes solo les correspondían a los hombres.

En el ámbito local, Aguavil sostuvo que es muy poca la presencia de las féminas a ocupar curules importantes, pero espera que con estos espacios superen sus temores y puedan generar ideas innovadoras en beneficio de la comunidad.

Por su parte, Javier Aguavil, presidente de la Conaice, dijo que este acercamiento con el instituto es importante para dar valor a la mujer indígena y hacerle ver que puede desenvolverse en cualquier ámbito.  (CT)

El dato
Uno de los inconvenientes con los que cuentan es la falta de asignación de un presupuesto por parte del Estado