Litigios todavía impiden la ampliación

ACTUALIDAD. No hay nada claro sobre la ampliación a cuatro carriles.

La entrega del anticipo económico no garantiza el inicio de los trabajos en el tramo KFC – Unión del Toachi.

 El lunes 25 de abril de 2022, un Juez de Garantías Penales dispuso el archivo de la acción de protección interpuesta por la compañía Hidalgo & Hidalgo (H&H), pero esto no significa la nulidad del contrato que firmaron en abril de 2019 con el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los conflictos jurídicos por el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag- Santo Domingo, tramo KFC – Unión del Toachi, todavía no culminan y es incierta la fecha tentativa para el inicio de los trabajos.

Tanto el contrato del consorcio multinacional Tsáchila y de la compañía H&H están vigentes, pues la última resolución judicial fue netamente orientada a la acción de protección.

Pronunciamiento

Polivio Flores, Procurador Síndico del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que una de las alternativas es buscar la culminación por mutuo acuerdo con la H&H.

Reconoce que hicieron varias jornadas de trabajo en la vía y estiman reconocer un valor que bordea los 180 mil dólares. Sin embargo, cree que será una tarea difícil porque probablemente los representantes buscarán una ‘jugosa’ indemnización económica.

Actualidad

Por otro lado, existe una sentencia judicial que ordena el desembolso del anticipo al consorcio multinacional Tsáchila para el arranque del proyecto, rubros que superan los 5 millones de dólares.

Flores indicó que cuentan con ese dinero y que en realidad tienen que transferirlo, pero esto no garantiza que la empresa local ejecute la ampliación ni permite fijar fecha para el inicio de la ampliación.

Puntualizó que hace poco cumplieron con las pólizas de fiel cumplimiento y uso del anticipo, pero actualmente ya no cuentan con un proyecto de fiscalización.

Este factor demandaría un ingreso mayor al millón de dólares y tardaría alrededor de 45 días. Otro de los problemas es el tema del financiamiento, pues nuevamente tienen que empezar el proceso para solicitar el crédito al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). (JD)

A la espera
El representante del consorcio multinacional Tsáchila, Henry Ayala, prefirió no dar un pronunciamiento sobre el tema, por lo menos hasta recibir el anticipo establecido en la sentencia judicial, según el contrato suscrito en la administración de Geovanny Benítez Calva.
Sin respuesta
Diario La Hora solicitó una entrevista por tres ocasiones con los representantes de H&H,  a través de llamadas telefónicas y correo electrónico, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

“El contrato con H&H sigue vigente. El problema jurídico no ha concluido, tendremos que definir lo que va a pasar con el anticipo al consorcio multinacional Tsáchila”.
Polivio Flores
Síndico del Gobierno Provincial

 

El dato
La ampliación del tramo KFC – Unión del Toachi es de 15 kilómetros. No incluyen las variantes.
TOME NOTA
El contrato de H&H es por $ 24’190.152 y con el consorcio multinacional Tsáchila $ 26’387.453.
Antecedentes
Existen dos contratos firmados por los exprefectos Geovanny Benítez y Andrea Maldonado; el primero con el consorcio multinacional Tsáchila y el segundo con H&H.
Con fecha 23 de abril de 2019,  Andrea Maldonado, anunció el inicio de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, tramo Unión del Toachi-Santo Domingo, fase I, por parte de la compañía H&H, una vez suscrito el contrato para la ejecución de la obra, ese mismo día.
El 21 de mayo, en cambio, tras conocerse la resolución del BDE de dar por terminado unilateralmente con el contrato de financiamiento para la ampliación de la vía, la prefecta Johana Núñez decidió suspender los trabajos. La empresa, por su parte, interpuso una acción de protección.
El 23 julio de 2019, el juez Fabricio Pacheco Concha negó la acción, señalando que la vía adecuada para proteger los derechos de las partes era la Contenciosa Administrativa.
En octubre de 2020, por no existir los requisitos necesarios que plantea la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el juez de Garantías Penales, José Luis Alvarado, rechazó la segunda Acción de Protección interpuesta por la compañía H&H en contra del Gobierno Provincial. La misma que se archivó.