Edificio del instituto Tsáchila se cae a pedazos

SITUACIÓN. Este es el estado de diversas áreas de la edificación.
SITUACIÓN. Este es el estado de diversas áreas de la edificación.

En el 2017 fueron inauguradas las instalaciones, desde entonces se presentan los problemas.

 La presencia de goteras, el cielo raso destruido y filtración de humedad en la losa, son parte de los inconvenientes que no han sido solucionados en la edificación del Instituto Tecnológico Superior Tsáchila, pese a que ya están en clases presencial.

Los estudiantes dicen estar preocupados por el deterioro de la infraestructura.

El rector Estuardo Cevallos, manifestó que a pesar que hay áreas que están en mal estado, esto no ha perjudicado en las clases.  Agradeció a los estudiantes y docentes por el compromiso con la institución y ayudar con en el mantenimiento, tarea que han realizado en los últimos meses lo que ha hecho que las filtraciones se detengan.

En diciembre de 2021, se hizo pública la situación de varias áreas de la construcción. Se dijo que se habían realizado diversos pedidos a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), organismo regulador de las actividades de los institutos, pero hasta ahora no hay respuesta.

Deterioro

La zona donde está la biblioteca es una de las más afectadas, aquí se observa que la cubierta se está desplomando; además, hay paredes con manchas verdes y el piso aún con agua debido a las fuertes lluvias.

Cevallos mencionó que nuevamente se levantará un informe preliminar, para saber cuáles serán las áreas de intervención inmediata y a priorizar para la ejecución de un presupuesto.

Se aprovechó, en días anteriores la presencia de Nelly Paredes, directora de Gestión de Institutos Públicos Superiores de la Senescyt, para hablar del tema, quien expresó que un grupo técnico revisó las instalaciones, aseguró que intervenir en estos espacios es de absoluta prioridad para que los alumnos puedan utilizarlos.

El dato
Hay 3.400 estudiantes en las 13 carreras que oferta el instituto.