Muertes violentas se triplicaron en el primer mes del 2023

ASESINATOS. El primer mes del 2023 cerró con cifras rojas en la provincia Tsáchila.
ASESINATOS. El primer mes del 2023 cerró con cifras rojas en la provincia Tsáchila.

La mayoría de casos son selectivos, aparentemente por problemas entre bandas.

Con 14 muertes violentas se cerró el primer mes del presente año en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la percepción de inseguridad incrementa diariamente en los habitantes.

Las estadísticas actuales reflejan un aumento desenfrenado en comparación a enero de 2022, periodo en el que la Policía Nacional solo contabilizó cinco casos similares en esta localidad.

Hasta el momento la mayoría de eventos han sido a causa de presuntas riñas entre integrantes de organizaciones delictivas, problema que ha decir de las autoridades surge principalmente por territorios para el expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

Sin embargo, también se contabilizan dos hechos sangrientos suscitados en medio de aparentes robos y otra muerte generada por la riña entre hermanos que libaban en un recinto de Alluriquín.

Detalles

Luis Miguel Guamán, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoció que estos eventos violentos causan zozobra en medio de la comunidad y anunció la implementación de nuevas acciones para combatir la inseguridad.

El funcionario detalló que la mayoría de muertes violentas son selectivas. Considera que, en medio de la complejidad del problema, es un factor a tomar en cuenta porque significa que en la localidad no se atenta contra el ciudadano de bien, sino en represalia de personas que han actuado al margen de la ley.

“Por las investigaciones se puede notar que es un tema de selectividad en las muertes violentas, pero vamos a seguir trabajando de la mano con la Policía Nacional porque el 2023 es el año de la seguridad para Santo Domingo”, expresó Guamán.

Investigaciones

En la actualidad todos los casos del periodo actual están en etapa investigativa para tratar de identificar a los autores materiales e intelectuales.

Jofre García, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que agentes de las unidades especiales trabajan en las investigaciones y al momento ya tendrían varios blancos identificados.

En flagrancia hubo dos detenidos. El primero hace referencia al asesinato de un mecánico de motos en el cantón La Concordia y el segundo corresponde al sujeto que mató con una puñalada a su propio hermano. (JD)

CIFRAS
11 asesinatos se cometieron con arma de fuego, dos con arma blanca y uno con objeto contundente.
EL DATO
12 muertes violentas ocurrieron en Santo Domingo y dos en La Concordia.