Enfrentamientos en Los Ceibos por inicio de obra

Agresiones. Agentes municipales y policías despejaron a la fuerza a los vecinos que impedían el avance de la maquinaria.

La maquinaria avanza en las labores de regeneración del barrio más comercial de la ciudad, con custodia de la fuerza pública. 

Redacción IBARRA

Este 9 de mayo de 2022 hubo forcejeos, gas lacrimógeno y agresiones de todo tipo en el barrio Los Ceibos, uno de los sectores más populosos de Ibarra, capital provincial de Imbabura.

La obra municipal, que supone una inversión de $2,5 millones para regenerar parte de la zona, mantiene enfrentados a los vecinos desde el mes pasado. Ayer se registraron los inconvenientes más graves en medio de la vía pública.

Opositores agredidos

Quienes se oponen al proyecto, aduciendo que los trabajos les generarán reducciones en las ventas de sus negocios, impidieron desde la última semana de abril de 2022 que la maquinaría comience a levantar las veredas.

Desde entonces, la edificación de la obra se paralizó y comenzaron una serie de convocatorias para llegar a un consenso entre quienes apoyan y quienes se oponen al proyecto, pero no se logró ningún acuerdo.

Ante esto, la madrugada de este 9 de mayo, la maquinaria del contratista retomó los trabajos en la avenida El Retorno, principal arteria de Los Ceibos, pero con el resguardo de  la fuerza pública y el apoyo de un servicio de guardianía privada.

Inmediatamente, los vecinos que se oponen salieron a las calles a impedir que las máquinas levanten las aceras y adoquines, pero fueron retirados por la fuerza, incluso con descargas eléctricas. Los enfrentamientos quedaron registrados en videos que circulan en redes sociales.

“La pandemia ha dejado debilitada la economía de todos quienes somos parte del barrio (…). Ahora que este mal está dando tregua, empezamos  a recuperarnos, por lo que, permitir una intervención de esta magnitud, estamos seguros, afectará a nuestros negocios y familias”, afirmaron los opositores en un comunicado.

Entre lágrimas, al ver que la vereda era destruida, se enfrentaron a los agentes municipales y policías, cuya misión era garantizar el paso de la maquinaria. Los uniformados usaron gas lacrimógeno. Hubo manifestantes que presentaron problemas para respirar y requirieron atención médica.

Banderas a favor

Mientras avanzaba la mañana, volquetas, gallinetas y cuadrillas de más trabajadores arribaban al barrio. De igual manera, un grupo de vecinos que respaldan el proyecto se apostaron en el parterre central de la avenida, con banderas de Ibarra y gritando consignas de apoyo a la obra.

Entre ellos, Jaime Obando dijo que pronto la ciudadanía comprenderá lo beneficiosa que será la obra para el sector y para el cantón. “Ningún barrio de Ibarra va a tener lo que tendrá Los Ceibos. Con planos en mano, nos han explicado que las veredas y la vía tendrán la misma medida, que no van a cortar los árboles del parterre. Lo que cambia es el adoquín decorativo, soterrados los cables, los contenedores de basura…”.

Mónica Pérez, por su parte, expuso que tal vez lo que faltó es información para que los vecinos conozcan los pormenores de la regeneración. “Ha venido gente que es externa al barrio, políticos que están desinformando, que ha causado que el barrio se divida y eso duele mucho, porque aquí siempre hemos estado unidos y buscado el progreso”.

Desde el Municipio, la alcaldesa Andrea Scacco lamentó las dificultades al iniciar los trabajos, afirmando que la intervención de siete cuadras de la avenida El Retorno se dará por fases, cuadra por cuadra, para no intervenir todo al mismo tiempo y afectar totalmente a los negocios.

“Este es un adelanto que la ciudad va a tener. Los Ceibos es el sector más comercial de Ibarra, por ende queremos entregarles esta obra para que sea el ejemplo de todos, con una obra de regeneración urbana que necesitan todos los sectores”, afirmó Scacco. (FV)

Denuncias. En la madrugada, los vecinos escucharon la maquinaria y salieron a intentar impedir que avance, pero fueron retirados por guardias privados.
Denuncias. En la madrugada, los vecinos escucharon la maquinaria y salieron a intentar impedir que avance, pero fueron retirados por guardias privados.
La regeneración de Los Ceibos contempla soterramiento de cables, de contenedores, instalación de cámaras ancladas al ECU-911, alcantarillado pluvial…

“Se quiso formar un comité de veeduría con quienes se oponen, pero solo dicen que no y cada vez va quedando menos apoyo, porque el proyecto al final será un beneficio para todos”.

Jaime Obando
Vocal de la directiva barrial 

“Cómo podemos oponernos a ir hacia una ciudad que está buscando un urbanismo moderno, con cables soterrados, cámaras ancladas al ECU-911…”.

Mónica Pérez

“Nos tiraron gases, me golpearon la cabeza. No es posible que las autoridades permitan que nos enfrentemos entre ciudadanos”. 

Jorge Ramos
Morador de Los Ceibos

“La Policía en lugar de venir a ordenar y ayudar a los ciudadanos, ayudan a los atropellos de las autoridades. En lugar de atrapar a los delincuentes, vienen a golpear a la gente honesta”.

Vicente Medina
Morador de Los Ceibos

Violencia israelí-palestina afecta celebración del Viernes Santo en Jerusalén

A pesar de la violencia y la seguridad, cientos de devotos recrearon el camino de Jesús a la cruz y a su sepulcro.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos dejaron 150 palestinos y tres policías heridos, además de cientos de detenidos.

JERUSALÉN. Cientos de cristianos recorrieron hoy (15 de abril de 2022) los pasos de Jesús hacia la cruz, en un Viernes Santo marcado por las tensiones en la Ciudad Vieja de Jerusalén producto de fuertes enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

Una ceremonia que suele caracterizarse por el silencio y la espiritualidad se vio afectada por el enorme operativo de seguridad en las callejuelas de la ciudadela tras los incidentes de la mañana, que dejaron heridos a más de 150 palestinos y tres policías israelíes, además de cientos de detenidos.

Los enfrentamientos de hoy se suman a una larga lista de episodios violentos en Israel y Cisjordania ocupada, que han dejado un saldo de 39 muertos desde el pasado 22 de marzo.

A pesar de este clima tenso, algunos cientos de personas pudieron realizar hoy el recorrido del via crucis, pasando por cada una de las 14 estaciones de la Vía Dolorosa. Comenzaron en la iglesia de la Flagelación, que señala donde Cristo fue condenado, y culminaron en la basílica del Santo Sepulcro, donde la tradición indica que fue crucificado, muerto y sepultado.

Debido a los incidentes, la procesión se adelantó, contó con mucha menos gente que años anteriores y se llevó a cabo de forma más rápida, para evitar que se cruzará con el gran flujo de fieles musulmanes que llegaban a la Explanada de las Mezquitas para la oración del mediodía.

A diferencia de los últimos años, en los que los festejos de Semana Santa se vieron afectados por las restricciones por la pandemia, en esta ocasión peregrinos de todo el mundo han llegado a Jerusalén para vivir la festividad.

«Estar aquí significa todo para mí, porque es la tierra donde vivió Jesús», dijo a Efe Laura Bustos, proveniente de Huelva (España).

«Esta es una tierra interesantísima, llena de misterio, llena de conflicto pero también llena de amor», agregó, y no se mostró preocupada por los incidentes en la ciudad y alrededores.

Otra de las presentes fue Miriam Herrera, que viajó desde Barcelona (España) con toda su familia para disfrutar las festividades religiosas en Tierra Santa. «Es la primera vez que vengo y nos está gustando mucho, nos parece muy emotivo. Es un viaje que nos hacía muchísima ilusión desde hace mucho tiempo», dijo a Efe.

Este Viernes Santo cuenta también con otras celebraciones, que comenzaron esta mañana con una misa en el Santo Sepulcro en recuerdo de la Pasión de Cristo y continuarán con una procesión funeral encabezada por el custodio franciscano de Tierra Santa a última hora de la tarde. EFE

Gobierno confirma 19 muertos y 10 heridos en cárcel de Turi

Más de 800 policias y militares se han movilizado al sitio para controlar la situación.

Los incidentes en el centro de reclusión iniciaron pasadas la 01:00 de la madrugada de este 3 de abril de 2022. La cifra de fallecidos es preliminar.

Patricio Carrillo, ministro del interior, durante una rueda de prensa desde Cuenca (Azuay), confirmó que hasta el momento se han detectado 19 muertos en la cárcel de Turi.

Sin embargo, puntualizó que todavía no se ha podido hacer un revisión de los posibles fallecidos en los interiores de ese centro de detención.

Según el funcionario, los incidentes, que iniciaron en la madrugada de este 3 de abril de 2022, partieron del pabellón de máxima seguridad. La hipótesis inicial apunta a que los enfrentamientos se dieron entre facciones rivales en busca del control de la cárcel.

Al anochecer de este domingo se conoció que los responsables de los desmanes son alias ‘Ariel’ y alias ‘Anchundia’.

«De parte del presidente Guillermo Lasso expreso las condolencias a los familiares de las víctimas. Vamos a hacer los esfuerzos que corresponda con todas las instituciones. La primera lucha es contra la corrupción con la cantidad de medios que se utilizan en los centros carcelarios», dijo.

Asimismo, lamentó que no se puedan dar mayores detalles, pero aseguró que «cada dos horas estaremos informando»

Por su parte, el director de Servicio de Rehabilitación (SNAI), explicó que se evacuaron a 90 Personas Privadas de Libertad (PPL). De ese total, 10 estaban heridas y fueron atendidas en cinco ambulancias ubicadas en las afueras de la cárcel de Turi.

La Secretaria de DD.HH. Bernarda Ordóñez, expresó también sus condolencias a las familias de los fallecidos; y puntualizó que esa dependencia pública está hecho cargo del levantamiento de los cuerpos y la provisión de los féretros,.

Las autoridades negaron las versiones de que presos se hayan dado a la fuga en medio de los incidentes.

Cronología de la respuesta del Gobierno

Ante los incidentes en la CPL Azuay Nº 1, El Turi, registradas la madrugada de este domingo 3 de abril de 2022, cerca de las 1:30, el Gobierno Nacional activó los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de Policía Nacional (PN) y Fuerzas Armadas (FF. AA.) para mantener la seguridad interna y externa del centro.

A las 04:30, se activó el Puesto de Mando Unificado desde Cuenca. Y cerca de las 07:30, la Policía y Fuerzas Armadas desplegaron unidades especializadas en el CPL Turi, en coordinación con SNAI para ejecutar acciones de control en el centro.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, condenó la violencia suscitada en el CPL Turi y dispuso de todos los esfuerzos estatales para mantener el orden y la seguridad en el sistema penitenciario.

Desde las 06:00 se desplegó al equipo de Loja de la Secretaría de Derechos Humanos para activar el protocolo de emergencias en el sistema penitenciario, movilizando ataúdes de inmediato.

A partir de las 08:00, la Secretaría se activó brindando apoyo psicológico en los exteriores del CPL: y se brinda atención médica a personas privadas de libertad que sufrieron heridas. Se creó un puesto de atención móvil en coordinación con Cruz Roja y Ministerio de Salud.

Desde las 09:00. Fuerzas Armadas  desplegó aviones de la Fuerza Aérea para movilización del personal de la Policía Nacional.

En total, más de 800 efectivos policiales y militares se movilizaron hasta la cárcel de Turi.

A partir de las 11:00, se instaló un puesto de mando unificado para enfrentar la emergencia. este puesto de mando se conformó con la participación varias autoridades: Patricio Carrillo, ministro del Interior; Matías Abad, gobernador Azuay; representantes del SNAI; Comandantes de las F.F.A.A. y Policía Nacional zonales en este momento se encuentran reunidos en el Puesto de Mando Unificado. Además, al momento se desplazan al sitio el ministro de Defensa. Luis Hernández; la Secretaria de DD.HH. Bernarda Ordóñez, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla y el director de SNAI, Pablo Ramírez. (JS)

TOME NOTA. Según datos oficiales del Servicio de Rehabilitación (SNAI), hasta febrero de este 2022, en ese centro estaban recluidas 1.708 personas.

TOME NOTA. El 23 de febrero de 2021 dos bandas se enfrentaron en la cárcel de Turi y dejaron 34 reclusos fallecidos, fueron decapitados, desmembrados e incinerados.

 

Aparente calma en los exteriores de la cárcel

PANORÁMICA. Cada disturbio al interior de la cárcel de Esmeraldas mantiene en vilo a los vecinos del sector.

Ante los enfrentamientos en la cárcel de Esmeraldas, los moradores del sector se sienten inseguros y hasta temen que en una fuga los reos se refugien en las casas vecinas.

Tras el amotinamiento ocurrido el último martes 11 de enero, en la cárcel de varones de Esmeraldas, donde hubo tres reos asesinados, al día siguiente se observaba una aparente calma. Policías, militares y guías custodiaban el exterior del centro carcelario.

No obstante, aunque se ‘respire’ algo de tranquilidad, las personas que habitan en el barrio ‘Lucha de los Pobres’, cerca del reclusorio, viven en zozobra. Una persona que habita frente a la cárcel, comenta el susto que se llevó el día del amotinamiento. Las detonaciones por arma de fuego violentaron su tranquilidad. Se percató que la reyerta no era en la parte de los pabellones, sino por el acceso principal.

Agrega, que cuando esto ocurre, no atina más que a cerrar su puerta. “A veces creo que se van a salir los presos y cómo no tienen para dónde huir se van a entrar a las casas, poniéndonos en peligro, dijo la mujer que prefirió mantener su nombre en reserva”.

Intranquilidad

La intranquilidad también es para los familiares de los reclusos. Una madre de familia que vive en el cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, tiene tres hijos encarcelados. La distancia y la economía le impiden visitar a sus vástagos que purgan condenas en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas. Ante el último asesinato se trasladó a la ciudad para constatar que sus hijos no estén en la nómina de los fallecidos ni de los heridos.

En el viaje se gastó  el dinero que tenía. La mujer de piel oscura y con problemas para caminar, estaba pidiendo dinero para regresar a su ciudad. “ Cada pelea en la cárcel me imagino que mis hijos pueden ser las víctimas”, comentó en tono entristecido.

Armando Macías, se dedica a la venta de refrescos, y reside en el sector hace más de 20 años. Él y su familia también experimentan momentos de pánicos cuando escuchan disparos en el centro penitenciario, lo que inmediatamente va acompañado con el bloqueo de la vía que conduce hacia Atacames.  En cada reyerta, se hace la pregunta de cómo ingresan las armas, si el control a las visitas es prolijo. Agrega que sigue en el sitio porque no tiene otro lugar dónde vivir con su familia.

RECUADRO

Primeras víctimas de 2022 cárcel de varones

* José Vicente Vélez Bolaños

* Joffre Antonio Andrade García

* Jhon Anderson Arboleda Cabezas

Heridos

* Jefferson Adalberto Hidalgo

* Darwin Efrén Valencia Valencia

EL DATO

El 11 de enero se registró el primer amotinamiento del año 2022 en la cárcel de varones de Esmeraldas.

Nuevos enfrentamientos en la ‘Penitenciaría’ este sábado

Nuevamente personal de la Policía ingresa a la ‘Penitenciaría’ para tratar de establecer la calma.

NOTICIA ACTUALIZADA CON DATOS HASTA LAS 17:40

El vocero del Gobierno, Carlos Jijón, señaló que los internos del pabellón 12 intentan ingresar en el pabellón 7 del centro carcelario.

El Gobierno confirmó que nuevos enfrentamientos se estarían produciendo la tarde de este sábado 13 de noviembre de 2021 entre reos al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas N.-1 (‘Penitenciaría del Litoral‘).

Según el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, los enfrentamientos se registrarían entre internos del pabellón 12 y los del 7. Los primeros estarían tratando de ingresar al otro espacio (pabellón 7) para atacar a sus ocupantes.

Esto ocurre mientras el Ejecutivo realiza en el Ecu911 de Samborondón un Comité de Seguridad a propósito de los enfrentamientos previos ocurridos entre el 12 y el 13 de noviembre, que concluyeron con 68 internos muertos y 25 heridos, según el último balance de Fiscalía.

Los nuevos enfrentamientos ocasionaron que la comandante general de la Policía, Tanya Varela, y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, abandonaran la reunión del Comité. Se presume que se dirigieron hacia la ‘Penitenciaría‘. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Disputas por el liderazgo detonaron matanza en la ‘Penitenciaría’

Gobierno crea comisión, nuevo parche para la crisis carcelaria

‘Pacto mafioso’, artículo de Paco Moncayo

Preliminar: 51 muertos y 10 heridos en la Penitenciaría

Todavía no existe un pronunciamiento oficial tras los nuevos enfrentamientos en la Penitenciaría.

LEA: Fiscalía eleva cifra de víctimas en la Penitenciaría a 68

Luego de casi 14 horas de enfrentamientos entre reos, la Policía reportó que ha retomado el control de la cárcel conocida como Penitenciaría del Litoral.

De acuerdo con un informe preliminar de la Policía Nacional (hecho público por los diario Extra y Expreso), al menos 51 reos fueron hallados muertos y 10 heridos en la ‘Penitenciaría del Litoral‘, la mayoría del pabellón 2, a causa de los enfrentamientos ocurridos entre la noche del viernes y la madrugada de hoy. En las próximas horas, las cifras podrían aumentar.

Además, luego de una inspección de los agentes se habría encontrado un fusil y una decena de tacos de dinamita.

La mañana de este sábado 13 de noviembre de 2021, agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) realizaron una inspección en el pabellón 2 del Centro de Privación de Libertad Guayas N.- 1 (‘Penitenciaría del Litoral‘), en donde se habría encontrado un cadáver con 20 indicios de proyectiles a su alrededor.

El último reporte oficial de la Policía Nacional se dio esta madrugada (12:03) en donde se informó que la Policía y el SNAI activaron el protocolo de seguridad para intervenir en el centro carcelario con unidades tácticas para el control del orden.

 La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que a las 10:00 realizará una rueda de prensa para informar más detalles sobre este nuevo enfrentamiento en una de las cárceles más pobladas del país. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno crea comisión, un nuevo parche a la crisis carcelaria

‘Pacto mafioso’, artículo de Paco Moncayo

Cuentas bancarias de Correa y Glas fueron embargadas

Internos se enfrentan en la Penitenciaría por 14 horas

Exteriores de la ‘Penitenciaría del Litoral’, durante los enfrentamientos del 9 y 10 de noviembre.

Nuevos enfrentamientos entre reos ocurren desde las 17:00 del viernes. Desde las 00:00 de hoy, grupos de la Policía intentan calmar la situación.

Nuevos enfrentamientos entre internos del Centro de Privación de Libertad Guayas N.- 1, más conocido como ‘Penitenciaría del Litoral‘, ocurren desde aproximadamente las 17:00 del viernes 12 de noviembre de 2021. A esa hora, vecinos del reclusorio alertaron sobre detonaciones en el interior del lugar.

Desde entonces no existe información oficial sobre lo que ocurre dentro de esa cárcel. Sin embargo, a través de redes sociales y por información de personas privadas de la libertad (PPL) se supo que internos de varios pabellones intentaban ingresar al N.-2.

Hasta el momento (07:00 del 13 de noviembre) se desconoce con certeza el número de muertos o heridos a causa de los nuevos enfrentamientos.

Al cabo de siete horas del inicio de los hechos, alrededor de las 00:00 de hoy, la Policía Nacional anunció el ingreso de elementos de grupos especiales de la entidad para tratar de acabar los enfrentamientos y calmar la situación en el interior de la cárcel.

LEA: Gobierno crea una comisión, otro parche a la crisis carcelaria

Hasta ahora, lo único que se conoce del interior de la ‘Peni‘ son las informaciones que hacen circular los propios reos a través de celulares (elementos prohibidos dentro de las cárceles). En redes sociales, algunos reos han enviado mensajes de despedida a sus seres queridos, por temor a su muerte. A su vez, los familiares piden que las Fuerzas Armadas ingresen al lugar para retomar el control del sitio; sin embargo, esto está prohibido por dictamen de la Corte Constitucional emitido en octubre de este año.

Así mismo, circulan en redes imágenes subidas por vecinos de la ‘Penitenciaría‘ en donde se aprecian proyectiles en el interior de sus viviendas, producto de los enfrentamientos ocurridos en el interior del reclusorio.

LEA: Pacto mafioso, artículo de Paco Moncayo

La mañana del viernes (12 de noviembre), las autoridades anunciaron la detención de tres privados de la libertad de la ‘Penitenciaría‘, quienes intentaban ingresar armas al lugar. Producto del operativo, se decomisaron 27 bultos con municiones y explosivos, cinco pistolas y dos fusiles. A pesar de esto, pocas horas después se iniciaron los enfrentamientos.

El 28 de septiembre pasado, en la ‘Penitenciaría del Litoral‘ ocurrió la mayor masacre carcelaria del país, hasta ahora, que se saldó con la muerte de 119 internos. En el sitio, las bandas delincuenciales mantienen el control real. (LAG)

Un muerto y dos días de tiroteos en la Penitenciaría

Grupos de élite de la Policía Nacional intentan que retorne la calma a la ‘Penitenciaría’.

Entre el martes 9 y el miércoles 10 de noviembre de 2021 se registran enfrentamientos y balaceras que no han sido controladas en la ‘Penitenciaría del Litoral’.

“Activamos protocolos de seguridad en coordinación con Policía (a través de grupos élite UMO GOE GIR), para controlar nuevos incidentes provocados por privados de libertad que integran grupos delictivos, en la cárcel del N-1 Guayas”. Ese fue el comunicado del Servicio de Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la tarde de este 10 de noviembre de 2021.

El comunicado se emite al segundo día de enfrentamientos en la cárcel, más conocida como la ‘Penitenciaría del Litoral‘, donde, el 28 de septiembre de 2021, murieron 119 personas durante un amotinamiento.

Nueva víctima mortal

El 9 de noviembre de 2021, un reo murió al interior de la ‘Penitenciaria‘ como producto de los enfrentamientos entre pabellones. Aún así, el control no ha llegado. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno y Conaie logran acuerdo sobre moratoria de créditos

Conoce a las 10 candidatas a Reina de Quito

Los no vacunados empiezan a copar los espacios UCI en Ecuador

Manifestación en Quito terminó con enfrentamientos

Un grupo de manifestantes trató de llegar a la Plaza Grande, lo que generó los enfrentamientos.

Bombas lacrimógenas, botellas, piedras y palos fueron usados en la Plaza de Santo Domingo por policías y manifestantes, respectivamente.

Con un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y policías terminaron las protestas de este 26 de octubre de 2021 en Quito.

El discurso de los dirigentes fue interrumpido por el sonido de una detonación que fue el inicio de un intercambio de bombas lacrimógenas, palos, piedras y botellas de vidrio que se lanzaban entre manifestantes y la Policía Nacional.

El enfrentamiento se inició a las 17:15, cuando la manifestación, que arrancó en la matriz del IESS, llegó a la Plaza de Santo Domingo. Durante 40 minutos hubo enfrentamientos, pero la Policía impidió que los protestantes llegaran a Carondelet.

Las protestas fueron convocadas por la Conaie como rechazo al alza de los combustibles. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuenca genera más empleo adecuado que otras ciudades del país

¿Qué plantea la Conaie al Gobierno?

Subsidios eliminaron todo incentivo para mejorar el combustible del país