Moscas, dolor de cabeza para los ganaderos

PLAGA. Las moscas molestan a los animales provocándoles estrés.
PLAGA. Las moscas molestan a los animales provocándoles estrés.

Alrededor de 800 familias son afectadas por esta plaga en la parroquia rural Puerto Limón. 

Nuevamente la hacienda San Remo de la empresa Terrasol, ubicada en la parroquia rural Puerto Limón, enfrenta una denuncia ambiental por mal manejo de los desechos de piña. En el 2019, ganaderos y familias que habitaban en los recintos aledaños levantaron su voz de protesta ante las autoridades competentes.

El pasado 6 de diciembre, la Comisaría Ambiental del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, realizó una inspección in situ, constatando que no cumple con los requisitos técnicos y legales establecidos en la normativa ambiental vigente aplicable al desarrollo de esta actividad.

Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental de la institución provincial, informó que la empresa en máximo 15 días debe presentar un plan de acción para subsanar los hallazgos encontrados. “Persiste un inadecuado manejo de los desechos orgánicos que se fermentan en el suelo atrayendo vectores (moscas) para su incubación”.

En el análisis hecho se menciona que la empresa debe adecuar un área específica para realizar el secado o deshidratación de los desechos e implementar técnicas adicionales para la mitigación de los vectores.

Plaga

El mayor problema es la propagación de moscas que afecta al ganado de la zona, ocasionando grandes pérdidas económicas por la muerte de vacas y cerdos. “Por esta plaga pierdo al año el 60% de producción de leche”, dijo Kleber Rivas, representante de la Asociación Agropecuaria de Puerto Limón.

Indicó que hay demasiadas charlas de socialización por parte de las autoridades, pero ninguna solución. “Solo cuatro meses vivimos sin moscas, después el problema continúa. No hay seguimiento de las entidades de control”. Además, informó que destinan un gran presupuesto en medicinas debido a que los animales sufren de anemia y brucelosis.

Mitigación

Por su parte, Cody Evans, gerente general de Terrasol, manifestó que una consultoría ambiental externa determinó que el insecto que habita en la zona es la comúnmente mosca de establo, que se genera en sitios donde existe materia orgánica animal donde depositan sus huevos para luego desarrollar sus estados de larva, pupa y adulto.

Si bien es cierto, dijo Evans, el origen de la mosca de establo se produce en las zonas aledañas a la hacienda San Remo, debido a un mal o ningún manejo de los desechos sólidos y líquidos por parte de los ganaderos. Es también responsabilidad de Terrasol buscar otras alternativas más eficientes que prosperen con mayor eficiencia el control de la multiplicación de la mosca de establo en la zona mencionada.

Según se indicó, la empresa realizará tres acciones fundamentales. Acelerar la deshidratación del material vegetal, cambio en el manejo de los desechos orgánicos vegetales y aplicaciones de microorganismos para lograr una degradación rápida del material orgánico

Sobre el tema de la ganadería, Narváez informó que se trabaja directamente con la Asogan para socializar alternativas y buenas prácticas de manejo ambiental. “Hemos pedido correctivos en descargas o desechos mediante la implementación de biodigestores en los establos”.   (CMY)

El dato
El Rosario, Palo Blanco, San Luis, La Polvadera, Ramal Cobeña, San José son los sectores más afectados por esta plaga