Monumentos con identidad Tsáchila

COMUNIDAD. Uno de los más representativos, en el sector de la Y del Indio Colorado, una familia Tsáchila.

En Santo Domingo se han colocado varias esculturas que representan a las raíces de esta tierra.

 A nivel nacional e incluso internacional, muchas personas relacionan a Santo Domingo con los Tsáchilas o ‘colorados’, como muchos los llaman.

Y, precisamente, la provincia se llama Santo Domingo de los Tsáchilas por la nacionalidad propia de este territorio. A más de un tema turístico, se busca rescatar lo cultural, sus costumbres, tradiciones e idioma.

CIUDAD. En el redondel de la Orangine está uno representativo de los poné o chamanes.
EL DATO
Para los miembros de la Nacionalidad, estos monumentos reflejan su esencia y brindan identidad al territorio.

Esculturas

Históricamente, propios y extraños recuerdan el monumento al Indio Colorado, ubicado en la Y, que está en la intersección de las avenidas Chone, Quevedo, Esmeraldas y Quito, zona céntrica de la ciudad, así como el redondel que está a pocos pasos; sin embargo, con el pasar de los años se han colocado más esculturas en diferentes puntos, que atraen la curiosidad de los habitantes, pero más aún de los visitantes.

En el redondel de la Orangine, un punto de acceso importante, se encuentra un Tsáchila que representa a los poné o chamanes.

En el sector de la 20 de Octubre, también en el redondel, hay un Tsáchila con una marimba, instrumento tradicional de la Nacionalidad.

CULTURA. En el redondel de la 20 de Octubre, es común observar ciudadanos fotografiándose.
EL DATO
La mayoría de estas imágenes son nuevas y aún no se han deteriorado.

Y de igual manera, en la estación de peaje de la vía Santo Domingo-Alóag, de ingreso y salida, se encuentran ocho esculturas, aún más llamativas porque representan a conocidos personajes.

Son una impresión en alta definición en 3D, elaborados en material resistente y en tamaño real, cuyos detalles fueron pulidos estéticamente, a fin de cuidar las facciones y fisiología, así como la indumentaria y color de cada uno de los personajes que representan, a través de la técnica de hiperrealismo.

Seis de las ochos esculturas se encuentran ubicadas entre los andenes de arribo a las casetas de cobro; mientras que las otras dos permanen en la playa de parqueo. (VG)


VARIEDAD. En el peaje de la vía a Quito hay varias figuras.

 

Un recuerdo
Los turistas principalmente encuentran en estos monumentos un lugar ideal para fotografiarse y llevarse un recuerdo de su paso por Santo Domingo. Es común verlos junto a las figuras, posando para obtener la mejor foto.