Monigotes listos para fin de año

Detalles. Los artesanos dan las últimas pinceladas a los muñecos.
Detalles. Los artesanos dan las últimas pinceladas a los muñecos.

Personajes políticos, juego del calamar y deportistas son los más solicitados.

El presidente Guillermo Lasso es uno de los personajes que más se replica en los lugares donde fabrican los tradicionales monigotes, en Santo Domingo.

Durante las últimas semanas las jornadas de trabajo se intensificaron, pues llegó la temporada alta para aquellas personas que se dedican a esta actividad.

Los artesanos cuentan con equipos de colaboradores completos, quienes en ocasiones laboran más de 10 horas al día. Ellos tienen las tareas designadas: un grupo se encarga de empapelar el molde, otros de la pintura y también están aquellos que aplican los detalles finales.

Trabajo. A finales de febrero inician a elaborar los monigotes.
Trabajo. A finales de febrero inician a elaborar los monigotes.

Más de diez meses

Jairo Silva trabaja 16 años en esto. Habita en un predio ubicado en la cooperativa de vivienda Jorge Mahuad, sector en el que ocupa una calle sin salida para elaborar los tradicionales años viejos.

Ocho miembros de su familia lo apoyan. Confiesa que el arte lo heredaron de generaciones pasadas, pues su abuelo empezó con el negocio hace seis décadas.

Descansan poco al año, pues solo disfrutan el feriado de carnaval. A finales de febrero empiezan a elaborar los muñecos, entre ellos: pequeños, medianos, grandes y ahora gigantes.

Recuperación

Los artesanos confían que este año se reactiven las ventas, ya que la pandemia opacó los festejos en el 2020. En esa ocasión solo trabajaron con el 50% de la mercadería y con esas ganancias ellos subsisten 12 meses.

Los muñecos más económicos cuestan $ 5. El precio varía de acuerdo al porte y a la complejidad que existe en el proceso de elaboración, pero por aquellos que superan los tres metros piden hasta $ 200.

Innovación

Para el cierre del 2021 incluirán a personajes protagonistas en los juegos de línea, por ejemplo: del calamar y Free Fire. Silva indicó que este año elaboró 1500 muñecos y mil caretas.

La mercadería de Santo Domingo llega a otros rincones del país. Actualmente ya se han realizado despachos a Quito, La Concordia, Buena Fe, Paraíso La 14, entre otros puntos.
Preferencias

Javier Fajardo decidió quemar al presidente Guillermo Lasso y también comprará un chavo para sus hijos. “No lo hago de mala fe, sino contrario porque dicen que es suerte. Entonces esperemos que así administre mejor al Ecuador”.

Hay muchos hinchas del Emelec que esperan hasta el domingo para saber si comprar o no una figura representativa del equipo. En los locales ya las han fabricado, pero temen que no tengan salida en casa que el campeonato sea par Independiente del Valle. (JD)

Materia prima
Los artesanos aseguran que subió el precio de los materiales que requieren en este trabajo. Por ejemplo, el quintal del periódico ahora lo consiguen en un promedio de 60 dólares, la pintura y la harina también ha encarecido.