Migrantes despiden el año con platos típicos de su país

GASTRONOMÍA. Las hallacas es el plato de fin de año de los venezolanos.
GASTRONOMÍA. Las hallacas es el plato de fin de año de los venezolanos.

 Con nostalgia, pero motivados, se organizan para decirle adiós al 2023 en familia o entre amigos. 

El 2023 está por finalizar, y las culturas extranjeras radicadas en Santo Domingo de los Tsáchilas se preparan para celebrar esta fecha con las costumbres de sus países de origen, las cuales se han adaptado poco a poco a las tradiciones ecuatorianas.

 Por ejemplo, las familias venezolanas se alistan para recibir el nuevo año preparando platos tradicionales como  las hallacas, que consiste en una masa de harina de maíz con un relleno de cerdo, pasas, aceitunas, entre otros ingredientes. Además, la tiñen con achiote para envolverla en una hoja de plátano.

 En el menú, también se destaca la elaboración de un pan de jamón y una ensalada de gallina que se prepara con pechuga, papas, hierbitas, entre otros aliños.

 Luis García, presidente de la asociación de Venezolanos radicados en Santo Domingo, expresó que sus compatriotas siguen manteniendo las costumbres, especialmente gastronómicas, a pesar de estar lejos de su país natal. 

 “Estas fechas a veces se tornan tristes porque no podemos estar junto a nuestros seres queridos que aún permanecen en Venezuela”, sostuvo García.

 Asimismo, expresó que hay muchos venezolanos que quemarán a los monigotes. “No es una tradición nuestra, pero nos estamos adaptando a estas nuevas realidades·.

 Indicó que, muchos de los compatriotas han elegido quemar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. También se disfrazarán de viudas para dar más alegría a las festividades.

 Colombia

 Jonny Pérez, cónsul de Colombia en la provincia Tsáchila, expresó que una de las actividades más llamativas en las celebraciones de diciembre es la noche de las velitas, una tradición colombiana que se realiza en homenaje a la Virgen María, como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción, proclamada como dogma por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.

 Expresó que las velitas es el evento más significativo. En Santo Domingo, se realizó el 10 de diciembre. “Las fiestas de Fin de Año son similares a las ecuatorianas, reuniones, baile y pasar en familia”. (CT)

 Dato
En Santo Domingo de los Tsáchilas se registran 12.400 extranjeros, el 45% corresponde a venezolanos.