Melany Flor: Más allá de los reinados de belleza existe trabajo social  

LOGRO.  Melany Flor fue coronada como Reina de Santo Domingo
LOGRO.  Melany Flor fue coronada como Reina de Santo Domingo

La actual Reina de Santo Domingo desarrollará campañas de inserción escolar y alfabetización en el cantón.

“La educación es clave para el desarrollo social”, asegura Melany Flor, actual Reina de Santo Domingo. Su objetivo es claro, que los niños asistan a la escuela y aprendan, sobre todo después de la pandemia que aumentó la deserción escolar entre los alumnos en situación más vulnerable.

Cuenta alegremente que jugaba con su hermana a los reinados. “Jamás participé en torneos de belleza. Sentí la necesidad de prepararme profesional y personalmente para afrontar el reto”. Con 25 años contempló la posibilidad de formar parte de la elección -la última y la única como dice ella, entre risas- debido a su edad.

Trayectoria

Melany posee una licenciatura en Comunicación Corporativa. Ostenta una maestría en Comunicación Estratégica. Se especializa en Comunicación Digital gracias a una beca de ‘excelencia académica’ concedida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en la Universidad abierta de Cataluña.

Su inclinación por el trabajo social inicia desde la experiencia laboral. Comentó que desempeñó funciones en varias entidades públicas encargadas de ejecutar proyectos que defienden y restituyen los derechos a los ciudadanos.


SOBERANA. Participa en los eventos programados por los 55 años de cantonización.

Planes

“Con mis compañeras de reinado vamos a fortalecer los programas que mantiene el Patronato Municipal en asistencia social a niñas/os y adolescentes, jóvenes, adultas/os mayores, personas con discapacidad y mujeres, que enfrentan el riesgo de sufrir problemas de salud, violencia y pobreza”.

Considera que los mejores momentos de la vida deben estar en la infancia. Recuerda que junto a sus hermanos caminaba desde su casa al ‘polideportivo’ a patinar. Son instantes únicos que vives con la familia. Se emociona y hace memoria cuando jugaba baloncesto y fue seleccionada de su colegio.

Por ese motivo, parte esencial de su compromiso es diseñar campañas a favor de la escolaridad que fomenten valores en los centros educativos con la finalidad de contrarrestar el bullying y cuidar la salud mental de los infantes. “La escuela y el colegio son lugares estratégicos donde niños y jóvenes acuden a formarse para luego integrarse a una sociedad productiva. La educación y el respeto al otro y al entorno deben constituirse en los principales ejes de progreso de cualquier localidad”.

Prejuicios

Melany habla de los estigmas que surgen alrededor de los reinados de belleza. Cree que la gente no logra borrar estereotipos. “Nuestro aporte tiene un sentido más profundo y canaliza proyectos y propuestas con impacto social positivo.  Más allá de los reinados de belleza existe trabajo social”. La virreina Arlette Cuvi es médico cirujano. Ella desarrollará campañas de salud en territorio.

Cree que se necesita más empatía para generar espacios y oportunidades a todos. Observa un Santo Domingo de gente amable, respetuosa y cálida. Una ciudad que apunta al ordenamiento territorial con ganas de apostar por el otro. “Es un acierto del Municipio incrementar el presupuesto de 900 mil dólares a 3 millones en el área social”.

Agregó que, las mujeres han logrado avances significativos, buscando reivindicaciones sobre derechos y su posición dentro de la sociedad desde hace muchos siglos y desde distintos espacios: la política, las ciencias, el activismo, la educación. “Es momento de trabajar juntos”. (CM)

El dato
A más de ser elegida Reina, obtuvo las cintas de: Señorita Fotogenia y Amistad.
La Reina
Ø Es profesional de la Comunicación
Ø Vive en la parroquia urbana Chigüilpe
Ø ‘La bandera’ es su plato favorito, porque combina varios productos insignes del país.
Ø Disfruta de la música bailable
Ø Estudió danza contemporánea