Cambiar o transformar

Javier Corella Sánchez

Son 55 años que nuestro cantón celebra de existencia formal dentro del territorio ecuatoriano, lo hace en medio de la conmoción social de todo un país y de la necesidad del dinamismo económico propio de nuestro Santo Domingo. Parte de la celebración radica en replicar el interés en conocer los orígenes de nuestra tierra, saber cada uno de los procesos que contribuyeron a su desarrollo y que personajes construyeron el andarivel para llegar hasta aquí.

Nuestro cantón ha presentado cambios en aspectos sociales, económicos, culturales y políticos. Socialmente Santo Domingo ha cobijado a ciudadanos del país y del mundo que han buscado oportunidades de mejora y dicha mejora ha otorgado el dinamismo económico al territorio. En aspectos culturales aún mantenemos nuestra etnia representativa como lo son los hermanos Tsáchilas quienes requieren atención emergente por medio de la decisión público política eso sí sin irrespetar la autonomía y soberanía que nuestra constitución pluricultural manifiesta.

Mi enfoque hoy es en el aspecto político, es inevitable hacerlo pues de ello radican los demás aspectos, hoy más que nunca comprendemos que las decisiones políticas alteran el rumbo de los territorios. Cada administrador del territorio llega desde el nivel propagandístico y de campaña con una propuesta matriz, CAMBIO, pero ¿cambio con respecto a qué? ¿Al gobierno anterior?

Debemos entender que la situación de nuestra ciudad es un cúmulo de situaciones y decisiones, no merecemos cambio en la manera de administrar de un gobernante a otro, necesitamos transformación, hay más virtud en ello. Cambiar es solo darle el tinte personal al rumbo, transformar es dar rumbo a cada uno de los tintes y anhelos del santodomingueño en pos de la mejora. Estoy seguro que estamos a pocos años de la transformación ¿Qué duda cabe?

[email protected]