Mañana se reanuda fase de vacunación

Jornada. Mañana se aplica la segunda dosis a más adultos mayores.

El procedimiento cambia de sede. Ahora será en las instalaciones de la universidad católica.

Alrededor de 500 dosis llegarán a Santo Domingo para retomar el proceso de inmunización a las personas de la tercera edad. Sin embargo; los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), en esta jurisdicción, puntualizaron que únicamente se citará a las personas que les falta la segunda dosis.

Hoy se preveía continuar con el procedimiento, pero por cuestiones de logística se reprogramó la agenda y se acordó que el grupo seleccionado acuda mañana, viernes 23 de abril.

Cifras

Lorena Baque, directora provincial del MSP, informó que hasta la fecha han aplicado 13.331 vacunas. Un total de 5.420 personas ya han recibido la segunda inmunización, mientras que 7.711 aún se mantienen con la primera dosis.

Según la funcionaria, todavía están en el tiempo establecido para cumplir con la aplicación completar las dosis. Además, puntualizó que migraron de la casa de retiros Juan XXIII a la universidad católica.

A través de una rueda de prensa virtual, se informó que Santo Domingo de los Tsáchilas es la tercera provincia del país con el mayor porcentaje de vacunación.

Bajó el ausentismo

Katherine Aguirre, epidemióloga del MSP, dijo que cada día son menos las personas que dejan pasar el turno de la vacunación. “Al principio había el 50% de ausentismo, después hubo mayor afluencia y el porcentaje de ausentismo llegó al 10%”.

Recordó que el agendamiento es en orden prioritario. “Primero irán las personas de 90 años, después las que tienen discapacidad, 80 años y vamos bajando sucesivamente la edad”, expresó Aguirre.

Cuidados

Sixto Ibáñez, coordinador de la Zona 4 del MSP, recordó que la vacuna no previene el contagio, pero sí hace que el virus sea menos agresivo. “No significa que tienen que bajar la guardia. Vamos a tratar de llegar a la mayor cantidad de población en Santo Domingo y Manabí”.

En el país hay tres tipos de vacunas. Los representantes de la salud señalaron que las personas deben recibir las dos dosis de la misma marca.

Adrián Granizo, gobernador de la provincia Tsáchila, manifestó que están enfocados en trabajar en pro de la ciudadanía y se sumó a las recomendaciones para evitar que suban las cifras de contagiados. (JD)

Proyecciones
Aguirre especificó que la provincia tiene capacidad para continuar el proceso y cumplir las metas de inmunización, por este motivo ya se ejecuta un plan de contingencia entre MSP y Coordinación Zonal para asignar más vacunas. “Aún no podemos socializar cuantas dosis nos asignarán, pero nos estamos preparando para abarcar mayor número de población”.
Falta personal
Ibáñez, coordinador de la Zona 4 del MSP, detalló que requieren más personal especialista en cuidados intensivos, a quienes han buscado, pero no han podido contratar porque la mayoría ya cuenta con plaza de trabajo.