Mañana arrancará cobro de impuestos

PROBLEMAS. Los usuarios tuvieron que regresar sin hacer el pago; algunos dialogaron con el alcalde.
PROBLEMAS. Los usuarios tuvieron que regresar sin hacer el pago; algunos dialogaron con el alcalde.

La interrupción obedece a inconsistencias informáticas, pero trabajan en la corrección.

Hubo problemas durante el primer día que se habilitó el sistema para la recaudación de impuestos prediales y mejoras en el Municipio de Santo Domingo. 

El proceso de cobro iniciaba ayer, martes 2 de enero, y fue suspendido en horas de la mañana porque los valores reflejados no eran 100% reales.

Las ventanillas dejaron de atender a las personas que madrugaron para cumplir con el pago de sus impuestos, quienes cuestionaron la falta de comunicación.

Algunos llegaron con la esperanza de acceder al descuento del 10%, pero se retiraron a sus domicilios con el dinero y esperan nueva fecha para ponerse al día.

Justificaciones

Personal de rentas no emitió pronunciamiento al respecto. Sin embargo, se designó a funcionarios para que informen la novedad a los usuarios que llegaban con la intención de cancelar los rubros correspondientes.

El alcalde Wilson Erazo lamentó lo acontecido y aseguró que están trabajando para subsanar los inconvenientes que se detectaron a última hora.

Anunció que las ventanillas serán habilitadas desde mañana, jueves 4 de enero. Además, trabajarán el fin de semana para recuperar el retraso generado por fallas en el sistema.

Erazo recordó que en este año reflejarán valores de acuerdo a la actualización del catastro local, procedimiento en el que se detectaron muchas irregularidades.

“Por primera vez, en los últimos 15 años, hemos implementado un catastro moderno. Los que pagaban como lote vacío y tenían casa, hoy van a pagar lo justo”, expresó el alcalde.

Según dijo, a través de este estudio se logró depurar un promedio de 103.000 predios, lo que permitirá aplicar un cobro correcto.

Molestias

Beatriz Nivelo es de la tercera edad y usa un bastón para movilizarse, pero esto no fue impedimento para que acuda a pagar sus impuestos y cuestionó que la hayan hecho gastar dinero en taxi.

“Madrugué porque la plata se acaba y después hay problemas. Debían hacer con anticipación, hay que considerar que mucha gente viene del campo”, manifestó la usuaria. (JD)

Proyección
No hay un cálculo definido sobre el monto de la recaudación que se aspira alcanzar en este periodo, pero en el 2023 hubo un ausentismo de aproximadamente el 40% de usuarios y, según las autoridades, esto también complicó la ejecución de obras.
EL DATO
Los primeros 15 días aplica el 10% de descuento.