Lluvias y deslizamientos impiden habilitación de la vía Alóag

PELIGRO. En la vía siguen cayendo las rocas.
PELIGRO. En la vía siguen cayendo las rocas.

Según las autoridades, no hay seguridad para mantener abierta esta arteria, especialmente durante la noche.

Cerca de cinco horas permaneció habilitada al tránsito vehicular la vía Alóag – Santo Domingo, luego de nueve días de estar cerrada por un deslizamiento de tierra y rocas de gran magnitud en el kilómetro 83. 

Sin embargo, pese a los trabajos realizados,  la tarde de hoy, lunes 15 de enero, nuevamente se presentaron problemas debido a la presencia de lluvias intensas y la caída de material rocoso en el punto crítico.

La prefecta Johana Núñez comentó que tuvieron que inhabilitar el paso de vehículos para precautelar la seguridad de los conductores. Dependiendo de cómo se encuentre la situación, se decidirá si la vuelven a abrir mañana, martes 16 de enero, con el paso restringido, y solo hasta las 18:00. 

Trabajo

Néstor Loaiza, director de la Estación de Peaje, indicó que desde que se presentó el deslizamiento grande hasta la fecha, han retirado cerca de 3.500 metros cúbicos de material.

Asimismo, señaló que están trabajando en la parte superior de la montaña en la construcción de cunetas de coronación que servirá para mitigar la filtración del agua sobre el talud.

EL DATO
Nuevamente, los transportistas quedaron varados en medio de esta arteria, esperando poder continuar su trayecto.

Vías alternas

Loaiza sostuvo que la principal vía alterna para comunicar la Sierra con la Costa es Santo Domingo – Las Mercedes – Los Bancos, que tiene problemas de mantenimiento, pero es la más utilizada.

Además, están la Santo Domingo – Las Mercedes – La Florida – Alluriquín; y Alluriquín- La Florida – Tinalandia – vía a Quito, esta última, a pesar de ser la más corta, presenta inconvenientes debido a que es una carretera de lastre. (CT)