La provincia Tsáchila cuenta con nueve áreas de conservación

DIVERSIDAD. En el parque los Monos hay conservación de flora y fauna.

Son sitios privilegiados donde hay turismo ecológico, aviturismo, senderismo, conservación, flora y fauna.

Recorrer las áreas de conservación que hay en Santo Domingo de los Tsáchilas es una verdadera aventura. Conocer cada uno de estos espacios es conectarse con la naturaleza.

Son nueve áreas ubicadas en las parroquias rurales: seis de conservación y uso sustentable, dos santuarios de vida silvestre y una reserva hídrica,  que se crearon a través de una ordenanza provincial. Pueden ser visitados por santodomingueños o turistas contactándose con los propietarios de estos predios.

MANANTIAL. El área es idónea para realizar turismo ecológico

Áreas de conservación

 Mundo Verde: se caracteriza por ser un ejemplo de simbiosis entre la producción y la conservación, hay cultivos agroecológicos que se benefician de los servicios ecosistémicos que le brinda el bosque.

Posee 9,37 hectáreas de bosque primario donde es posible encontrar diferentes especies animales y vegetales.

Ubicada en el recinto Chigüilpe, sector Río de Oro, en la vía Cristóbal Colón – Los Bancos, parroquia Valle Hermoso.

Parque de los Monos: es un lugar óptimo para el aviturismo, se han registrado 95 especies de aves. Hay conservación de flora y fauna, así como turismo ecológico.

Posee  6,29 hectáreas, está ubicado en el recinto Mocache 6, vía San Jacinto del Búa- San Miguel de Guabal-Monterrey-La Concordia.

Parque Kasama:  Posee 7,3 hectáreas de bosque. Es un laboratorio vivo donde se realizan actividades de educación ambiental, senderismo y aviturismo.

Ubicado en Santo Domingo, en la avenida Los Ceibos y calle Kasama, Cooperativas Chigüilpe y Trabajadores Municipales 3- Santo Domingo.

Finca San Pedro de Alejandrino: Tiene 35.08 hectáreas de bosque nativo, además de potreros para actividades de ganadería a pequeña escala.

El espacio es idóneo para realizar turismo ecológico debido a la presencia de pozas naturales en el río Damas y la belleza paisajística del local. Hay conservación de flora y fauna, ganadería sostenible y turismo ecológico.

Lo encuentran en el recinto Unión Lojana, parroquia Santa María del Toachi.

Finca Agro-Ecológica la Floreana: Posee remanentes de bosque análogo, donde se pueden encontrar especies vulnerables,  como nutrias. Es un sitio óptimo para el turismo ecológico, ya sea para observación de aves o senderismo.

Se ubica en el recinto San Andrés, parroquia Luz de América y cuenta con 12.5 ha de superficie conservada.

Herminia Oranzona y Alfonso Aguavil: tiene 31.25 hectáreas de superficie conservada. Cuenta con un área idónea para realizar turismo ecológico y de conservación, así como camping, senderismo y acercamiento directo con las tradiciones de la nacionalidad Tsáchila.

 Ubicada en la vía al recinto Umpe Chico a 13 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.

RECORRIDO. En el área de conservación Herminia Oranzona hay acercamiento con las tradiciones tsáchilas.

 Santuarios de vida silvestre

 Isla de los Monos: con una extensión de diez hectáreas donde se realiza conservación ex situ de especies animales mediante el zoológico. Hay espacios adecuados para el turismo y actividades de educación ambiental.

Ubicado en el kilómetro 21 vía a La Concordia.

La Ruta del Jaguar: Hay 80 hectáreas de bosque, se puede realizar turismo ecológico, aviturismo, senderismo y, además,  posee zona de camping.

Ubicada en la zona especial de planificación Placer del Toachi-Santo Domingo.

Reserva hídrica

El Manantial: tiene 64,39 ha de bosque. Posee zona de camping y senderos en la ruta de las cascadas. Se puede hacer aviturismo, se han registrado 85 especies de aves, de las cuales varias son endémicas del sector.

Está ubicada en el recinto Chitoa -Alluriquín. El área es idónea para realizar turismo ecológico y de aventura, camping y senderismo.