La Colonia China en Quevedo aún conserva sus tradiciones

J. CHINOS
Creencia. Varios alimentos se compartieron en el cementerio.

El Día de los Fieles Difuntos también fue celebrado por los integrantes de la Colonia China radicados en Quevedo. Al cementerio general arribó un grupo de personas el pasado 3 de noviembre.
Pero no lo hicieron con las manos vacías, pues siguiendo con sus tradiciones llevaron alimentos como chancho, pollo, frutas, pescado y demás artículos. Este hecho llamó la atención de quienes se encontraban en el camposanto ese día. Como parte de las actividades se quemaron dólares falsos ya que según ellos, los difuntos necesitan dinero para adquirir comida, vino, vehículos y demás implementos, manifestó uno de los presentes, quien viajó desde Guayaquil.
Luego, ubicaron frente a las tumbas el banquete y después que los difuntos ‘probaron la comida’ obsequiaron dulces a los presentes.
No hay cifras exactas de cuántos chinos radican en Quevedo. Esta comunidad llegó al Ecuador entre 1840 y 1860, primero fueron a Quito y luego a Guayaquil. Después, al pasar por Quevedo, decidieron quedarse por la productividad de la tierra. (LL)