La lucha no termina, falta la descentralización

‘La universidad Estatal es uno de los proyectos que necesitamos concretar’.

Santo Domingo de los Tsáchilas conmemora sus 14 años de provincialización, pero a criterio de quienes estuvieron inmerso en la lucha de jerarquización, aún falta mucho por hacer.

Maribel Chonillo Mendoza, es una Comunicadora Social, que estuvo presente en el último proceso para conseguir la provincialización, ahora su labor continúa en el Gobierno Provincial, institución donde trabaja desde que se creó la provincia.

Aunque sus raíces son manabitas, se considera una santodomingueña de corazón, por lo que su lucha continuará en cualquier espacio que se encuentre. Estima que Santo Domingo la necesita, “porque hay temas los cuales requieren el apoyo y aporte de gente comprometida por ver crecer a esta tierra que nos acogió y nos ha dado mucho”.

Por ejemplo, indicó, que hay que exigir la desconcentración de servicios que antes se hacían en Quito; “no es justo, se luchó por la descentralización con la provincia de Pichincha, y ahora pertenecemos a la zona 4-Portoviejo, provincia de Manabí”.

Además, manifestó que hace falta más apoyo a los jóvenes para que se logre concretar la universidad para Santo Domingo, con carreras acordes a la exigencia actual. “Digo esto, porque he escuchado que les están escogiendo carreras. Es hora de unirnos y reclamar lo que le corresponde a la provincia”.

En lo institucional

A su criterio, en estos años el Gobierno Provincial ha crecido como institución, a pesar del poco presupuesto que recibe por parte del Gobierno Nacional. “Se han realizado vías, puentes y otras necesidades propias del sector rural. Recordemos, en Santo Domingo no había ninguna vía asfaltada”.

En los primeros años en el departamento de comunicación, donde presta servicio, implementó estrategias comunicacionales interna y externa. Ahora está inmiscuida en temas administrativos propios de comunicación, como proyectos y procesos.

Considera que su mejor aporte al fortalecimiento institucional, es haber trabajado en otra institución pública. “Ese plus, y mis conocimientos que los apliqué, con el paso de los años he ganado experiencia en procesos administrativos, ligados a la comunicación. Todo aquello ha sido en beneficio de la institución y por ende de la comunidad”.

El dato
Proviene de una familia manabita, que se radicó en Santo Domingo en los años 80
Trayectoria
Maribel ha presidido la Asociación de Empleados del Gobierno Provincial y la Federación Nacional de Asociaciones de Servidores Públicos de los Consejos Provinciales del País. Su nombre consta en una placa que la Gobernación de la provincia colocó en el edificio de la Botica Santo Domingo, donde se destaca el aporte de hombres y mujeres, gestores de la vida política de la provincialización.