La inseguridad provoca incumplimientos en turnos de farmacias

ESTABLECIMIENTOS.  Tienen un cronograma para trabajar en las noches.

Los administradores de farmacias sostienen que la situación de inseguridad en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas los tiene en zozobra y que muchas veces deciden cerrar los establecimientos como medida de protección.

Emily Torres, administradora, manifestó que los robos en farmacias no solo se están dando en las noches, sino también en horas del día y no saben cómo afrontar la situación.

“No justifico cerrar las farmacias cuando estamos de turno, pero deben ser más accesibles por temas de seguridad”, señaló.

Controles

Ante denuncia de ciudadanos que no encuentran abiertas las farmacias en horas de la noche, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), realiza operativos constantes.

Por incumplimiento al turno, en diciembre 2022, técnicos del Arcsa clausuraron tres establecimientos farmacéuticos.

Miluska Castro, coordinadora de la zona 4 de Arcsa, manifestó que quienes incumplen con la normativa son sancionados hasta con cinco salarios básicos.

Indicó que el artículo 166 de la Ley Orgánica de Salud establece: “Las farmacias deben atender al público un mínimo de 12 horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

Añadió que la institución hace el cronograma de los turnos que deben cumplir las farmacias a escala nacional, para dar acceso a medicamentos.

Las farmacias de turno deben atender durante las veinticuatro horas del día, por siete días consecutivos. Mantienen una ventanilla abierta y un letrero de ‘turno’.

 

El dato 
En la provincia Tsáchila existen 400 farmacias que brindan servicios de salud.