La fanesca, una tradición de Semana Santa

FANESCA. Es una sopa espesa y nutritiva elaborada con pescado, granos y legumbres. Se decora con huevo duro, empanadas de harina y maduro frito.

Muchas personas esperan esta fecha para desgutar este plato elaborado con pescado y doce tipos de granos.

La Semana Santa no solo se caracteriza por la solemnidad religiosa, sino también por la tradición gastronómica debido a la preparación de la fanesca, una sopa elaborada con una variedad de granos y pescado.

Para Juan Armendáris, director de la escuela de gastronomía Hospitality Training School (HTS), la fanesca es un potaje cuaresmal que tiene un significado tradicional y cultural para los ecuatorianos.

Por ejemplo, la preparación debe llevar doce granos que representan a los apóstoles. Otro de los productos que tiene peso dentro de esta sopa es el pescado, que simboliza la abstinencia de la carne durante la cuaresma.

Armendaris comentó que, en sí, la preparación es europea, pero que se adaptó a la cultura ecuatoriana con el mestizaje, en donde se fusionan ingredientes como el bacalao y la leche.

EL DATO
En las escuelas gastronómicas también enseñan la elaboración de este plato tradicional.

Diferentes recetas

Para el chef, no existe una receta establecida para la elaboración de la fanesca, sino que se aprende a prepararla de acuerdo a la zona geográfica en donde se realiza este plato.

“En algunos lugares le ponen mote, en otros achocha, depende de los productos que hay en cada región”, dijo.

CHEF. Juan Armendaris es el director de la escuela de gastronomía HTS.

Asimismo, explicó que es poco probable que se utilicen los doce granos y que el bacalao es reemplazado por pescado seco.

Su receta es de la Sierra, utiliza zambo, zapallo y leche. En su preparación no ocupa agua, “al pescado lo cocino con leche y con ese líquido le doy sazón a la sopa y así me sale cremosa”.

En cuanto a los granos, incluye  habas, melloco, fréjol, arveja, arroz, chochos, los cuales son previamente pelados.

Añadió que muchas personas acompañan la fanesca con molo, un puré de papa con queso, y como postre higo, con queso.(CT)

En menú diario
Varios restaurantes ya incluyen a  la fanesca como parte del menú. Muchos de los emprendedores esperan que este plato típico sea consumido y así generar ingresos.

 

“Cada persona prepara la fanesca como ha aprendido; además, es una tradición que une a familias”
Juan Armendaris
Director de la escuela de gastronomía HTS