José Luis vive de las monedas que le regalan

SITUACIÓN. José Luis busca la manera de obtener recursos para apoyar a su familia.
SITUACIÓN. José Luis busca la manera de obtener recursos para apoyar a su familia.

Kerly Castro

Estudiante de la Escuela de

Comunicación Social de la Puce-SD

 

La discapacidad que posee José Luis Olmedo, no es obstáculo para seguir viviendo y buscar la manera de tener recursos. Se ubica en el parterre del baipás Quevedo- Quito, para pedir a las personas que le regalen monedas.

Cada mañana recorre unos cuantos kilómetros desde su casa hasta este sector. Su medio de transporte es una bicicleta adaptada a su discapacidad, la impulsa con sus brazos.

Reconoce que la vida no ha sido fácil, indicó que hasta los dos años caminaba, pero la poliomielitis le afectó sus piernas y le impidió su desarrollo normal.

En su juventud perdió a sus padres. A sus 43 años continúa luchando, vive en una casa arrendada que comparte con su hermana y sobrinos, porque el papá de los niños murió hace más de dos años con COVID-19.

Su hermana se dedica a la venta de empanadas de verde, pero el dinero no alcanza.

Indicó que en varias ocasiones ha tocado puertas en busca de trabajo, pero por su enfermedad no lo contratan.  Mencionó que varios políticos le han ofrecido ayuda, “Sin embargo, todas sus palabras quedaron en falsas promesas”.

Sigue luchando

Su sueño es tener una casa propia y encontrar a una persona con quién formar una familia. Tiene una hija, María de los Ángeles de 17 años, pero no puede verla porque su exesposa no se lo permite. Busca una oportunidad para acercarse y poder abrazarla.

A pesar de su discapacidad, es una persona luchadora y llena de sueños, es parte de la Federación de Básquet en Sillas de Ruedas, en Santo Domingo, actividad que le permite estar inmerso en el deporte.

Llega a las autoridades y a la ciudadanía con este mensaje: “No excluyan a las personas con discapacidad, denle apoyo porque estar en las calles es difícil”.

 

El dato
José Luis desea tener un trabajo donde pueda ganar un sueldo mensual y así ayudar a su familia.