Invierno deja sin agua potable a Santo Domingo

INTERRUPCIÓN. La subida del caudal en el río Lelia interrumpió la captación de agua.
INTERRUPCIÓN. La subida del caudal en el río Lelia interrumpió la captación de agua.

Es la segunda ocasión que ocurre este problema en lo transcurrido de este año.

La captación del río Lelia y la distribución de agua potable en Santo Domingo fueron suspendidas debido a la fuerte temporada invernal. 

El inconveniente surgió ante la presencia de lluvias continuas, lo que incrementó el caudal del afluente y el arrastre de palizadas.

Por este motivo, se paralizaron las actividades en la captación, pero desde la mañana de hoy, miércoles 21 de febrero, empezaron las tareas de limpieza.

Suspensión

Elvis Ordóñez, director de Operaciones de Mantenimiento en la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), confirmó que el servicio estará suspendido por lo menos ocho horas más en la jurisdicción del cantón colorado.

El funcionario espera que las condiciones climáticas sean favorables para que las labores de limpieza no se interrumpan, y a partir de las 16:00 horas se reinicie la captación del líquido vital.

La presencia de muros de escolleras en el lugar evitó que el problema fuera más grave; de lo contrario, la fuerza del caudal podría haber causado daños severos.

EL DATO
Se prevé normalizar el servicio a las 16:00.

Contingencia

Ordoñez pidió paciencia a los usuarios de este servicio y también recomendó que traten de moderar el consumo de agua en sus respectivos hogares porque el invierno está causando serias complicaciones.

Al mismo tiempo, detalló que Epmapa cuenta con un plan de contingencia para atender estas emergencias, el cual está vinculado al Plan Lluvias con el objetivo de coordinar la asistencia con otras instituciones públicas.

A inicios de año hubo un problema similar. Generalmente, en el invierno se presentan este tipo de inconvenientes, pero estamos listos para solucionarlos”, manifestó Ordoñez. (JD)


Reservorios
La Epmapa  dispone de once tanques destinados al almacenamiento de agua potable. Esta medida se presenta como una alternativa clave para prevenir el desabastecimiento en la ciudad.