Intervención continúa en cárceles de Santo Domingo

PROPÓSITO. Mantener el control y la seguridad interna.
PROPÓSITO. Mantener el control y la seguridad interna.

Los celulares decomisados serán sometidos a pericias para determinar si eran utilizados en extorsiones.

Alineados y disciplinados, así se mostraron las personas que cumplen condena en los diferentes pabellones existentes en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista.

Lo mismo se replicó en la cárcel femenina de Santo Domingo, donde las 75 internas fueron sorprendidas por un contingente militar y policial que llegó para retirar artículos prohibidos.

Desde ayer, martes 2 de abril, este espacio también fue intervenido por el personal de las Fuerzas Armadas, cuyo procedimiento estuvo amparado en el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional.

Un representante del Bloque de Seguridad expresó que el trabajo ejecutado en el sistema carcelario ha arrojado buenos resultados y ha evitado el amotinamiento de reos.

En el área de mujeres no se encontraron armas de fuego ni municiones. Sin embargo, la requisa sí permitió detectar sustancias estupefacientes, artículos cortopunzantes, celulares y otros accesorios tecnológicos que no están permitidos en este lugar.

Varones en calma

El personal militar continúa encargado de la seguridad en la parte interna del centro carcelario, lo que ha permitido mantener el orden durante las últimas semanas.

Los internos demuestran disciplina y respeto en el interior de sus celdas. Además, permanecen custodiados por uniformados que se ubican en puntos estratégicos de cada pabellón para evitar cualquier revuelta.

Según ellos, se sienten más seguros con la presencia de las Fuerzas Armadas y ahora ya no tienen que cancelar las pensiones semanales a quienes fungían de ‘caporales’.

Entre los pedidos que hicieron, sobresalió la reanudación de las visitas, ya que aseguran que extrañan a sus familiares y que quieren verlos.

“Siéntanse tranquilos, porque gracias a Dios estamos bien. Ahora todos somos una familia, ya no es como antes, cuando había mucha discordia”, expresó un reo de máxima seguridad.

DECOMISO. Se buscaron en cada lugar los artículos prohibidos. 
DECOMISO. Se buscaron en cada lugar los artículos prohibidos.

Hacinamiento

La sobrepoblación continúa en la cárcel masculina de Santo Domingo. Actualmente, existen alrededor de 1.070 privados de libertad, mientras que el espacio tiene una capacidad aproximada para 970 personas. 

No obstante, el director de esta institución aseguró que los internos se encuentran bien, no protagonizan desmanes y reciben tres comidas al día.

“La seguridad del centro carcelario está a cargo del personal militar. La cárcel está y se ha mantenido controlada”, expresó el funcionario. (JD)

Análisis de celulares
El representante de la Policía Nacional dijo que durante el estado de excepción se han decomisado algunos celulares a privados de libertad. Estos dispositivos serán sometidos a pericias para determinar si eran utilizados para extorsionar y traficar drogas desde la cárcel.

Decomiso en CPL de mujeres 

9 celulares
4 armas blancas
8 cargadores
8 pipas
25 piezas de bisutería
1 máquina para tatuar
1 balanza digital
Droga
Dinero

EL DATO
Todavía no hay fecha para la reanudación de las visitas.
EL DATO
El lunes 8 de abril finaliza el estado de excepción.