Integrantes de Luz y Sombra requieren apoyo de autoridades

SITUACIÓN. Las personas con discapacidad visual buscan la manera de salir adelante. 

Grace Gómez
Estudiante de la Escuela
de Comunicación de la PUCE- SD

Necesitan de una sede que les brinde seguridad, pero, sobre todo, en la que puedan ejecutar proyectos.

Un grupo de personas que padecen discapacidad visual en Santo Domingo de los Tsáchilas son parte de la asociación Luz y Sombra, creada en el 2004 con el objetivo de sentirse incluidos y juntos luchar por sus derechos.

Ricardo Reyna, presidente de la asociación, indicó que cumplir con este propósito no ha sido fácil, por el poco apoyo de la ciudadanía y las autoridades, lo que les complica seguir trabajando para mantenerse organizados.

Comentó que la falta de un lugar estable, equipos tecnológicos y de material de sensibilización y didáctico ha pausado muchos proyectos por los que han estado trabajando, como, por ejemplo, una propuesta asociativa con la fundación Codespa, una ONG de cooperación que tiene más de 31 años comprometida con el desarrollo integral y económico de las personas.

Explicó el dirigente que esta entidad decidió donar implementos para realizar masajes a los integrantes de la asociación, pero para que se concrete necesitan un certificado por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), que no han podido recibir porque las instalaciones en donde tienen las oficinas no cumplen con los requisitos solicitados.

Sin sede

Durante estos 19 años, la asociación no ha contado con un lugar estable y propio para realizar sus actividades, les ha tocado movilizarse como nómadas de acuerdo a sus necesidades.

Actualmente, se reúnen en dos aulas ubicadas en la exescuela Caracas que, según manifestó Ricardo, se encuentran en malas condiciones y no existe seguridad.

Dijo que es necesario el apoyo, especialmente de las autoridades. En varias ocasiones ha buscado ayuda en el Gobierno Provincial, pero no tiene respuesta.

ALTERNATIVA. Se educan a través del sistema braille.
EL DATO
Dentro de la asociación hay deportistas que han participado en campeonatos nacionales y han obtenido medallas.

Hace falta sensibilización

Sofía Herrera, expresidenta de la asociación, mencionó que aún falta mucho por sensibilizar a la ciudadanía, pero que seguirán trabajando para buscar un mejor futuro.

Ella es docente en la unidad educativa Mariano Aguilera, se encarga de impartir clases a 10 niños de distintas edades y con discapacidad visual.

Especificó que desde el 2016 viene trabajando con este proyecto, que consiste en capacitar e instruir a niños no videntes y a algún miembro de la familia. A pesar de su condición, Sofía demuestra que cuando existe el deseo y el amor por algo, no hay impedimento para cumplirlo.

Estadística 
Hasta el 2022 en Santo Domingo de los Tsáchilas se registran 11. 380 personas con algún tipo de discapacidad, el 12.09% de esa cifra son no videntes, según información del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.