lunes, noviembre 29, 2021
Santo Domingo Inmunizan a personas con enfermedades catastróficas

Inmunizan a personas con enfermedades catastróficas

Ayer fue el turno para los pacientes de cáncer. El viernes les tocó a portadores de VIH e insuficiencia renal.

Aproximadamente mil dosis de vacunas se han aplicado a personas que presentan patologías catastróficas en Santo Domingo. El proceso a favor de este grupo prioritario empezó el viernes anterior y se retomó ayer, lunes 10 de mayo.

Un alto porcentaje de los ciudadanos que integraban este listado acudió a la convocatoria del Ministerio de Salud Pública (MSP). Es decir; el margen de ausentismo fue bajo.

Cáncer

Ayer, en horas de la tarde, quienes presentan esta enfermedad se concentraron en la Casa de Retiros Juan XXIII, para ser inmunizados. Después de la toma de signos vitales y registro de datos; pasaron al área de vacunación para que les apliquen la primera dosis.

María (nombre protegido), tiene cáncer de mama y fue una de las personas a las que vacunaron. “Llegué algo nerviosa, pero me voy tranquila. Sé que esto me sirve de mucho”.

Karla A., acompañó a su madre para que sea inmunizada y ahora se siente más tranquila. “Tiene cáncer de útero y está en tratamiento. Todos nos podemos contagiar del coronavirus, pero ellos son más vulnerables porque sus defensas son bajas”.

Lorena Baque, directora provincial del MSP, dijo que se aplicaron cerca de 200 dosis a pacientes con diferentes tipos de cáncer. La vacuna utilizada fue la Pfyser, cuyo rango de edad sobrepasaría los 55 años.

Otras enfermedades

La representante de Salud manifestó que el viernes 7 de mayo se intervino a los ciudadanos que son portadores de VIH. “Armamos un flujo protegiendo su identidad, porque tienen derecho a la confidencialidad”.

Ese mismo día se vinculó a las personas que tienen insuficiencia renal, listado que se completó a través de la información dada por las clínicas que brindan este servicio.

Durante esa jornada se preveía aplicar 900 dosis, pero al final se contabilizó 810. Significa que 90 ciudadanos no se presentaron a la inmunización, pero no se ha confirmado sí se los convocará nuevamente. (JD)

El dato:
Aplicaron un poco más de mil vacunas para personas con enfermedades catastróficas. (200 para cáncer, el resto a portadores de VIH e insuficiencia renal).

Noticias relacionadas

La Hora TV