Adultos mayores e inmunodeprimidos recibirán refuerzo contra covid-19

VACUNACIÓN. Personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas accederán a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus desde hoy en los centros de salud.

Desde hoy jueves inicia la vacunación de la tercera dosis contra el covid 19 a los adultos mayores e inmunodeprimidos en Esmeraldas. La aplicación se efectuará en los centros de salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que, desde hoy jueves 4 de noviembre, se inicia la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a la población mayor de 65 años y a las personas con enfermedades catastróficas, que ya cumplieron los seis meses de haberse inoculado por segunda vez.

Para ello, se establecieron lineamientos detallando los dos grupos que accederán a este refuerzo. El personal sanitario, por ejemplo, ya entró en este proceso desde el lunes 18 de octubre del 2021. El primero es el grupo de adultos mayores (más de 65 años). Ellos recibirán la fórmula de la proveedora británica AstraZeneca (0,5 milímetros por vía intramuscular).

Su aplicación se cumplirá independientemente del esquema recibido, con la estadounidense-alemana Pfizer-BioNtech, la británica AstraZeneca o la china Sinovac. En definitiva, tendrán un esquema heterogéneo.

Administración

El MSP, también tiene programado administrar la vacuna en personas mayores de 12 años con inmunodepresión desde hoy jueves, en este grupo están las personas que han sido trasplantados de órganos, como corazón, pulmones, riñones, hígado y páncreas. También las personas que están con quimioterapia y terapia hormonal, entre otras.

Ellos recibirán un esquema homólogo, es decir, accederán a la misma vacuna colocada meses atrás. Además, debe hacerse solo en los casos en que se certifique la condición del paciente.

Hardy Morales, director de Salud de los distritos Esmeraldas y Rioverde, indicó que la aplicación de la vacuna para ambos grupos será en todos los centros de salud, observando los protocolos de salud en aquellos adultos mayores que presenten cuadros febriles no serán vacunados.

Asimismo, sostuvo que el refuerzo para este grupo de la población se da debido a que, tras las primeras y segundas dosis, se produce un leve descenso en su capacidad de protección.

Población Vacunada

“En las personas de 65 años, está demostrado, que se produce un leve descenso en su capacidad de defensa y hay que protegerlos. Por eso estamos lanzando este refuerzo para los que se vacunaron hace más de 6 meses”, remarcó.

En Esmeraldas y Rioverde hasta el momento han recibido primera dosis de la vacuna anticovid el 94% de la población mayor de 18 años, mientras que la segunda dosis, el 89%, informó Morales.

En relación con los niños, niñas, adolescentes y pre -adolescentes el 8 de noviembre de 2021 se ejecutará un proceso de inoculación masiva en cuatro centros educativos de la ciudad de Esmeraldas, que oportunamente serán dados a conocer, dijo el funcionario de la salud.

Sobre nuevos casos de contagios en Esmeraldas, Morales afirmó que, se han presentado en personas no vacunadas, pero habrá que esperar unas semanas más para determinar que ocurrió en el presente feriado, en donde muchas personas han relajado las normas de bioseguridad.

La tercera dosis será aplicada solo a los adultos mayores e inmunodeprimidos que hayan cumplido los seis meses de la segunda fórmula aplicada.
Para acudir a vacunarse debe presentar su carné de vacunación en físico o su certificado de vacunación digital, esto facilitará la verificación de sus dosis aplicadas.

‘Centro del Día’, proyecto para niños con discapacidad y enfermedades catastróficas

PRESENTACIÓN. El ‘Centro del día Manitos que ayudan’ tendrá varias salas de terapia, talleres de emprendimiento y comedor. Busca beneficiar a niños con discapacidad y enfermedades catastróficas.

Diciembre sería la fecha tentativa para que el centro abra sus puertas en beneficio de las familias con niños con enfermedades catastróficas del cantón Esmeraldas.

En el salón auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, se realizó la presentación oficial del ‘Centro del Día Manitos que ayudan’, un proyecto en beneficio de niños con discapacidad y enfermedades catastróficas.

Su promotora, Cristina Rivero, presidenta de la Fundación Manitos que Ayudan, resalta que la infraestructura brindará terapias físicas, psicológicas, neuroterapia y talleres de emprendimiento para mujeres.

El centro estará ubicado en la Unidad Educativa Guillermina Díaz de Plaza, en el sector de Barrio Lindo, de la ciudad de Esmeraldas, con miras a ser un centro ambulatorio.

“Vamos a tener un centro digno en este lugar, tendremos clases de destreza motriz para nuestros niños con discapacidades. Así también métodos efectivos con parálisis cerebral que les ayude a volver a tener dominio sobre su cuerpo”, destacó Rivero.

Costo

El presupuesto para la adecuación y funcionamiento del sitio es de 21 mil dólares, dinero que se recauda a través de actividades benéficas. La última una tarde de cine, que se llevó a cabo el sábado anterior en el salón ‘Tácito Ortiz Urriola’ de la Prefectura de Esmeraldas.

La apertura de la unidad de atención cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, así mismo, de médicos especialistas que atenderán de manera voluntaria.

El edificio, además de las salas de terapias, contará con una piscina, y un comedor para las personas que necesiten y estén recibiendo la atención del centro

“Se espera que, a través de los talleres de emprendimiento, las madres o padres puedan generar un negocio que los sostenga en los tratamientos, así como para su diario vivir”, reconoció Cristina Rivero.

Apertura

Por ahora, el Centro del Día Manitos que Ayudan’ acogerá a los niños y padres del cantón Esmeraldas, sin embargo, la proyección es reunirse con los alcaldes de los otros seis cantones y llevar a cabo un convenio interinstitucional para brindar la atención a todos los esmeraldeños.

El objetivo de la presidenta de la fundación ‘Manitos que Ayudan’, es abrir el centro en diciembre, por lo que ahora busca cooperantes internacionales que puedan ayudar a fortalecer y hacer más grande el proyecto.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y autoridades para que se sumen a esta iniciativa. Es de Esmeraldas para nuestros niños y familias, quizás son sectores que están olvidados por la política pública, que los ha dejado de lado. Hoy con este proyecto va a ser un gran aporte para ellos”, finalizó Rivero. (JSG)

Otra actividad de recaudación de fondos para el centro del día será una teletón con fines a promocionarse en los próximos días.

Inmunizan a personas con enfermedades catastróficas

Inmunizados. Pacientes de cáncer recibieron una dosis de Pfyser.

Ayer fue el turno para los pacientes de cáncer. El viernes les tocó a portadores de VIH e insuficiencia renal.

Aproximadamente mil dosis de vacunas se han aplicado a personas que presentan patologías catastróficas en Santo Domingo. El proceso a favor de este grupo prioritario empezó el viernes anterior y se retomó ayer, lunes 10 de mayo.

Un alto porcentaje de los ciudadanos que integraban este listado acudió a la convocatoria del Ministerio de Salud Pública (MSP). Es decir; el margen de ausentismo fue bajo.

Cáncer

Ayer, en horas de la tarde, quienes presentan esta enfermedad se concentraron en la Casa de Retiros Juan XXIII, para ser inmunizados. Después de la toma de signos vitales y registro de datos; pasaron al área de vacunación para que les apliquen la primera dosis.

María (nombre protegido), tiene cáncer de mama y fue una de las personas a las que vacunaron. “Llegué algo nerviosa, pero me voy tranquila. Sé que esto me sirve de mucho”.

Karla A., acompañó a su madre para que sea inmunizada y ahora se siente más tranquila. “Tiene cáncer de útero y está en tratamiento. Todos nos podemos contagiar del coronavirus, pero ellos son más vulnerables porque sus defensas son bajas”.

Lorena Baque, directora provincial del MSP, dijo que se aplicaron cerca de 200 dosis a pacientes con diferentes tipos de cáncer. La vacuna utilizada fue la Pfyser, cuyo rango de edad sobrepasaría los 55 años.

Otras enfermedades

La representante de Salud manifestó que el viernes 7 de mayo se intervino a los ciudadanos que son portadores de VIH. “Armamos un flujo protegiendo su identidad, porque tienen derecho a la confidencialidad”.

Ese mismo día se vinculó a las personas que tienen insuficiencia renal, listado que se completó a través de la información dada por las clínicas que brindan este servicio.

Durante esa jornada se preveía aplicar 900 dosis, pero al final se contabilizó 810. Significa que 90 ciudadanos no se presentaron a la inmunización, pero no se ha confirmado sí se los convocará nuevamente. (JD)

El dato:
Aplicaron un poco más de mil vacunas para personas con enfermedades catastróficas. (200 para cáncer, el resto a portadores de VIH e insuficiencia renal).