Inauguran casa de acogida  

ESPACIOS. La casa cuenta con diferentes áreas. 

Con esta iniciativa se contribuye a la prevención de femicidios.

Santo Domingo ya cuenta con una casa de acogida para víctimas de violencia de género. Con un acto especial se inauguró las instalaciones donde se pretende atender a 40 personas, entre madres e hijos, con el objetivo de brindar protección y ayuda integral a este grupo de atención prioritaria.

En aproximadamente una hectárea y media se encuentra la casa, donde permanecerán las mujeres y sus hijos por cerca de tres meses. En este tiempo participarán en diferentes talleres para motivarlas a que se capaciten y tengan sus emprendimientos.

La infraestructura cuenta con seis dormitorios, baños, lavandería, cocina, comedor, despensa, sala, área lúdica, patio, entre otras secciones. Además, tendrá personal administrativo y operativo, como psicólogo, médico, enfermera, trabajadora social, educadoras, chef, servicio de guardianía y limpieza.

El proyecto se concretó a través de un convenio tripartito entre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Patronato municipal y la congregación Padres Josefinos de Murialdo. Con la gestión de la concejal Clara Hinojosa y el apoyo de la Corporación Alemana GIZ.

Denuncias

Este proyecto tomó fuerza ante el incremento de denuncias de maltrato a las féminas, problema que se agravó con la pandemia y el confinamiento. Las mujeres violentadas eran trasladadas a casas de acogida de otras provincias.

En el 2020 se aprobó la ordenanza para prevenir y erradicar la violencia de género; junto a esta medida se implementó la Junta Cantonal de Mujeres, que permitió emitir medidas de protección administrativas.

En la junta reciben un promedio de 200 denuncias anuales de violencia y se emiten cerca de 1.000 medidas administrativas de protección. (CT)

EL DATO
Hay una partida presupuestaria de 300.000 dólares anuales para el proyecto.