Implementan estrategias para mejorar atención en hospital Dr. Gustavo Domínguez

SITUACIÓN. En muchas de las áreas solo existe un especialista.

Ante las quejas de la ciudadanía por no haber una atención oportuna, las autoridades de la casa de salud toman medidas.

La alta demanda de pacientes y la inconformidad de usuarios porque no son atendidos de manera rápida y oportuna en el hospital Dr. Gustavo Domínguez, ha hecho que se busquen estrategias para brindar un mejor servicio. Una de las principales es la contratación de personal médico y para atención al usuario, ya que, por ser un hospital regional, siempre pasa con la ocupación al 100%.

En la actualidad, esta casa de salud cuenta con 708 empleados, de los cuales 520 corresponden a personal de salud, número que, a decir de la gerente Kathia Tinizaray, no es el suficiente para atender la demanda de pacientes, pero mencionó que, a pesar de la necesidad, buscan la manera de dar prioridad a los usuarios.  

 A finales de enero 2023 se realizó la primera convocatoria para ocupar 155 vacantes para enfermeras, médicos internistas, pediatras, neurólogos, gastroenterólogos, entre otras especialidades. Cerca de 7.800 personas se postularon, pero solo 148 lograron ocupar los puestos. Se indicó que se abrirá otro proceso.

Para atención al cliente se necesitan nueve personas. El proceso inició hace 15 días, se postularon 213, pero solo 63 obtuvieron un puntaje alto, de donde se escogerá.

Servicio

Tinizaray comentó que el incremento de personal beneficiará a varias áreas, una de ellas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que tiene capacidad para 16 camas, pero, por la falta de especialista, solo tienen habilitadas 12, con la contratación podrán utilizarlas todas.

Lo mismo sucede en neonatología, en donde hay 28 camas y tres personas que cubren el área. “Las cunas siempre están llenas, con un profesional más se repotenciará la atención”.

La funcionaria espera brindar un mejor servicio a los usuarios que llegan al hospital cada día, especialmente en emergencia donde atienden a todo tipo de pacientes. (CT)

 

EL DATO
Con respecto a los medicamentos se dijo que se están adquiriendo para solventar las necesidades de los pacientes.

 

EL DATO
En atención al usuario se ayuda al paciente en admisiones, acompañamiento y orientación.