martes, noviembre 30, 2021
Santo Domingo Humedad  afecta a infraestructura de centros educativos

Humedad  afecta a infraestructura de centros educativos

Padres de familias se unen en minga para dar mantenimiento a las instalaciones que lucen abandonadas.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas 38 unidades educativas han retomado las clases semipresenciales, así de a poco se van sumando a esta nueva realidad. Ante este panorama los padres de familias, docentes y estudiantes se han unido para realizar mingas de limpieza y cambiar la imagen de las infraestructuras.

Es más de un año que estas instalaciones no son ocupadas por los estudiantes, por lo que presentan un panorama desalentador, por el mal estado de la pintura, especialmente.

Según los padres de familia el principal factor en Santo Domingo es la humedad, que hace que las paredes y todo el contorno se dañen de a poco.

Luz María Pastuisaca, madre de familia de la unidad educativa Julio Moreno Espinosa, manifestó que la semana pasada realizaron una minga en el interior y exterior de la institución, en conjunto con padres de familia y docentes.

Jackeline Palma, rectora de la unidad educativa 9 de Octubre, señaló que el Comité de Padres de Familia en conjunto con docentes durante 15 días trabjaron en el mantenimiento del plantel. Limpiaron la maleza, sembraron plantas, pintaron paredes, barrieron las aulas, entre otras cosas.

“Lo hacemos para que no se deteriore la institución, fue una iniciativa de los padres de familia, hemos hecho un buen trabajo”, expuso.

En la mayoría de los casos, los padres dan un aporte voluntario para el mantenimiento del plantel.

Desde la zonal de Educación se indicó que estas actividades se hacen de manera particular, ya que no se les obliga, es una colaboración. Como ente rector, se dijo que solo intervienen si se trata de remodelación o construcción.

Además, se especificó que dan luz verde para que personal del código de trabajo, los antes llamados conserjes, formen las brigadas para el mantenimiento en conjunto con padres de familia. En Santo Domingo, se afirmó que no se han conocido estas peticiones, pero sí los trabajos de forma particular. (IJ)

SITUACIÓN. Se preocupan también por las plantas, para que no se mueran.

El dato
Son 38 unidades educativas que han retomado las clases semipresencial en la provincia.
Unidades educativas
en clase semipresenciales
34 fiscales
4 particulares
35 de la zona rural
3 de la zona urbana
803 estudiantes
103 docentes
En la provincia
Planteles educativos
329 fiscales
80 particulares
8 fiscomisionales

 

Noticias relacionadas

La Hora TV