Gladys Quezada y su compromiso con la obra social

CARÁCTER. Gladys Quezada siempre ha estado inmiscuida en la labor social.

Su deseo es que las nuevas generaciones se sumen a causas nobles y que la labor social perdure siempre.

Gladys Quezada representa un ejemplo destacado de liderazgo femenino y compromiso social para las nuevas generaciones de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Su incansable lucha por el bienestar de la comunidad le ha permitido crear varios espacios, como la fundación Emilio Lorenzo Stehle, establecida hace 30 años. En aquel entonces, Gladys notó la falta de bioseguridad en el cementerio central, donde los cuerpos no identificados se descomponían al aire libre, provocando la propagación de epidemias.

“Llegamos al cementerio porque una mujer que deambulaba por las calles murió en un accidente de tránsito. Como la conocíamos, decidimos ayudar para proporcionarle una sepultura digna”, dijo.

Recuerda que al finalizar la misa, se colocó al frente de las damas que asistieron al sepelio para proponer la creación de un espacio destinado a ayudar a las personas que fallecían sin ser identificadas. De esta manera, surge el comité pro ayuda al abandonado, que posteriormente se transformó en la fundación que lleva el nombre del Obispo que colaboró en las causas sociales.

EL DATO
El homenaje a 20 mujeres destacadas es una iniciativa que también promueve.

Autogestión

Desde ese momento, comenzaron a unir fuerzas y lograron adquirir ataúdes a precios accesibles.

Poco a poco, fueron reconstruyendo el cementerio cedido en comodato a la fundación por parte del Municipio. Durante la administración de Víctor Manuel Quirola (+), se renovó el contrato por 20 años más.

En la actualidad, la fundación brinda apoyo a 18 trabajadores que laboran en el camposanto. Además, han construido un bloque con 2.400 nichos.

Explicó que todo lo realizado en el cementerio es autogestionado, y su enfoque siempre ha sido ayudar a las personas de escasos recursos económicos”.

Fundavisd

Gladys también forma parte de la fundación de Damas Voluntarias Interinstitucionales de Santo Domingo (Fundavisd), la cual fue creada con el propósito de ayudar a los niños en situación de calle.

Señaló que todo comenzó cuando un grupo de mujeres se unieron para colaborar en el equipamiento de la Jefatura Política, que se encontraba en malas condiciones. «Decidimos apoyar otras causas sociales que estaban enfocadas en los menores de edad», agregó.

Las integrantes de Fundavisd también respaldaron la lucha por la provincialización. Se reunían para preparar sánduches y entregarlos a los que participaban en el paro.(CT)

 

Herencia familiar
Toda la solidaridad, ayuda, compromiso y esfuerzo por el prójimo, Gladys lo heredó de sus padres, quienes desde su infancia le inculcaron la generosidad.
Además de su labor en fundaciones, siempre ha colaborado con la iglesia en la construcción de capillas y ha ofrecido su mano solidaria a personas necesitadas. Sus hijos y nietos también siguen sus pasos.
Es oriunda de Nabón, provincia del Azuay,  llegó a Santo Domingo en el año 1968. Está casada con Luis Gonzalo Carrión y tienen cuatro hijos.