Gestores culturales comprometidos con el arte cinematográfico

MENTALIZADORES. Mary Solórzano y Líder Loor dirigen las películas.

 Trabajan en un nuevo proyecto que esperan concretar en este año.

Un grupo de actores y actrices de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, dirigidos por Líder Loor, director general, y Mary Solórzano, jefa de producción, llevan 13 años dedicados a la producción cinematográfica..

Hasta el momento, han creado cuatro películas:  ‘Amores de David’, ‘Los Diamantes’, ‘Los Pobres Merecemos Respeto’ y ‘La Derrota de Alicia’. Esta última se estrenó con gran éxito en octubre de 2023 en el teatro de la Casa de la Cultura.

A pesar de los desafíos económicos, el equipo logró concretar este proyecto en dos años, contando con la colaboración de amigos que proporcionaron escenarios como una hacienda y una finca.

El elenco, compuesto por aproximadamente 35 actores entre extras y principales, demostró su compromiso por este arte. La película, ahora disponible en la plataforma de YouTube, ha recibido el reconocimiento del público tras su estreno.

EL DATO
El arte cinematográfico no solo es una manifestación de creatividad, sino también una herramienta para contar historias.
ELENCO. Los cerca de 35 actores estuvieron predispuestos a colaborar.

Nuevo proyecto

Tras este triunfo, el equipo ya se sumergió en un nuevo proyecto: ‘La Venganza de Talauk’, con planes de tenerlo listo para este año.

Líder Loor cuenta con cerca de 22 historias escritas y se embarcó en este proyecto tras su jubilación.

Su dedicación se refleja en su constante búsqueda de conocimiento, habiendo realizado cursos, talleres y viajado a otras provincias para fortalecer sus habilidades y compartir su experiencia.

Sin embargo, Mary Solórzano destaca la falta de apoyo de las autoridades para este tipo de proyectos artísticos en la provincia. “El éxito de las producciones demuestra el talento local. Se espera que se reconozca y respalde esta forma de expresión”, sostuvo.

Comentó que es importante señalar que todos los miembros del elenco participan por amor al arte, a menudo invirtiendo su propio dinero en aspectos como comida, movilización y vestuarios. “El equipo demuestra que, con determinación y pasión, el talento cinematográfico florece incluso en lugares donde el apoyo es limitado”. (CT)