Fiscalía investigará las cuatro muertes en la cárcel de Santo Domingo

SITUACIÓN. Cuatro reclusos han fallecido en la cárcel Bellavista.

Familiares de los fallecidos denuncian maltrato y anuncian una protesta en los exteriores del centro penitenciario.

La Fiscalía es la institución encargada de determinar si hubo violación a los derechos humanos en la cárcel Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas, tras la muerte de cuatro reclusos durante esta semana.

Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, se pronunció sobre el tema en la ciudad de Quito, donde se realizó un balance al cumplirse un mes de la declaratoria de estado de excepción en Ecuador.

Vela señaló que «cualquier indicio de posible violación a los derechos humanos debe ser investigado.Si existió o no, la Fiscalía tiene que determinar. Daremos todas las facilidades para que los hechos se esclarezcan”, puntualizó.

Fallecidos 

Las autoridades de la provincia aún no han proporcionado una versión oficial sobre los cuatro casos en los que fallecieron:

Hoy, jueves 8 de febrero, Rubén Darío Barragán Chávez, de 28 años.

Mientras tanto, el miércoles 7 de febrero fue el deceso de  Leonardo Paúl Albarracín Ochoa, de 38 años, quien cumplía condena en una celda ubicada en el ala ‘D’ de máxima seguridad; y de Kelvin Michael Berrezueta López, de 36 años, recluido en el pabellón de máxima seguridad, en el ala A.

Stalin Guerrero perdió la vida el domingo 4 de febrero; el resultado de la autopsia indicó que fue  consecuencia de una “asfixia por parálisis del centro respiratorio por electrocución”.

Ante estos acontecimientos, familiares y amigos de los reclusos se autoconvocaron para llevar a cabo una marcha. La concentración está programada para mañana, viernes 9 de febrero, a las 09:00 horas en los exteriores de la cárcel. (LMM)