Festividades carnavaleras de la comunidad bolivarense están en pausa

PERSONALIDADES. Carlos Samaniego y Herminia Escudero son los actuales Taita y Mama Carnaval.

Esta celebración es reconocida a nivel nacional e internacional, genera turismo y  promueve la reactivación económica.

La situación de inseguridad y la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador han ocasionado un cambio en la programación para el feriado de Carnaval previsto para el 12 y 13 de febrero.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la comunidad de bolivarenses cada año organiza un evento especial para estas fechas. Como parte de las actividades, eligen al Taita y Mama Carnaval, también planifican el concurso de coplas; sin embargo, todos estos eventos han sido suspendidos.

Jhon Lara, quien es parte de la directiva de la comunidad bolivarense radicada en la provincia, manifestó que la crisis de seguridad ha afectado los preparativos y expectativas de celebración. Además, señaló que han decidido no llevar a cabo la elección de la Reina del Carnaval y han suspendido su participación en el pregón organizado por el Municipio de Santo Domingo.

Mandato cultural

Tras los cambios, la directiva de la colonia bolivarense decidió que Carlos Samaniego y  Herminia Escudero, actuales ‘Taita y Mama Carnaval’, continúen con su mandato hasta el 2025.

Samaniego manifestó que es un honor continuar desempeñando esta dignidad y espera que la situación del país mejore, devolviendo la tranquilidad a cada una de las provincias.

Para la elección de estas dignidades, la directiva busca perfiles de personas con raíces bolivarenses, que también hayan destacado en ámbitos sociales, culturales y deportivos

EL DATO
El carnaval es considerado una de las principales festividades de la comunidad bolivarense.
TRADICIÓN. La música y coplas son parte de la comunidad bolivarense.

Importancia de la celebración

Según explicó Jhon Lara, esta celebración tiene una gran relevancia para su comunidad, ya que representa una tradición arraigada desde tiempos ancestrales. Por ejemplo, el ‘Taita Carnaval’ simboliza la abundancia de la tierra, los granos y la cosecha, mientras que la ‘Mama Carnaval’ representa a la persona encargada de cuidar el hogar para asegurar que todo funcione de manera correcta.

La elección de la Reina es fundamental, ya que esta figura no solo destaca la belleza de la mujer bolivarense, sino que también desempeña un papel activo en todas las festividades.(CT)