La falta de agua potable hace que haya proliferación de vectores

CONTROL. Las brigadas de Salud recorren los barrios para eliminar los criaderos de larvas, que transmiten el dengue. 
CONTROL. Las brigadas de Salud recorren los barrios para eliminar los criaderos de larvas, que transmiten el dengue. 

Con brigadas de fumigación y eliminación de criaderos se trata de combatir a los zancudos

Con la llegada del invierno aparecen los zancudos, situación que se busca controlar en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según se informó un ligero repunte de casos de dengue se registró durante el 2021 en la provincia. Este año se enfermaron 962 personas, mientras que en el 2020 hubo 913. En los dos años no se registraron casos graves.

Los sectores con más incidencia de esta enfermedad vectorial son el Plan de Vivienda, Juan Eulogio y Che Guevara.

Criaderos

Alex Armijos, responsable de Estrategias, Prevención y Control del  distrito  de Salud, afirmó que una de las causas para la proliferación de los vectores es la falta de agua potable permanente en la comunidad. Las personas deben almacenar agua en sus viviendas y ahí se forman los criaderos del zancudo Aedes aegypti, que es el transmisor de esa enfermedad.

Además, hay otros factores como la acumulación de los escombros y basura en los patios al aire libre, porque los criaderos de las larvas se desarrollan en pequeños espacios húmedos. También se deben evitar los floreros con agua y al regar las plantas en los jardines hay que cerciorarse de que el agua no se empoce.

 El distrito de Salud,  durante el 2021 realizó 148.597 visitas domiciliarias para destruir los criaderos de las comunidades. Armijos afirmó que uno de los inconvenientes que enfrentan las brigadas es que las personas no los dejan ingresar a las casas y el personal no puede hacer recomendaciones para evitar que los zancudos se propaguen.

También, hay zonas de Santo Domingo con alta peligrosidad y eso impide que las brigadas se movilicen por el territorio, ya que hay temor de que les roben. “Pese a eso llegamos a todos los sectores”.

Sin abate

Armijos reconoció que hay una escasez del abate, bactericida químico para eliminar las larvas de los zancudos, en el país desde el año anterior. Por eso han reforzado las visitas, mingas comunitarias y la fumigación dentro de las viviendas y fuera de estas.

En el 2021 se hicieron 62.096 fumigaciones. En las calles también se realizó este trabajo en 4.526 manzanas.

El médico también informó que la mejor forma de erradicar el zancudo es limpiar constantemente los sitios donde se acumula agua, no interferir con el trabajo de las brigadas ni con las fumigaciones, que se hacen cada año. (MVE)

El dato
Los síntomas de dengue leve son fiebre, náuseas, sarpullido, dolor en el cuerpo o la cabeza.