La escasez de agua continúa

LIMPIEZA. De la planta de captación se realiza a diario para evitar que los escombros que arrasa el río tapen las rejillas.

En varios sectores de la ciudad no llega el líquido vital desde la semana anterior.

La falta de agua potable preocupa a la población. En al menos 10 sectores de Santo Domingo no ha llegado desde la semana anterior.

Rosa Gómez, de la cooperativa Juan Eulogio, afirmó que en enero solo recibió agua unos cuatro días del mes. Sus hijos se ingeniaron un sistema con tubos para poder recolectar de la lluvia que cae al techo de zinc de su vivienda.

Según se indicó desde la empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), los sectores más afectados por la escasez del servicio son las zonas 1, 2  y 3. A estos sitios han llegado tanqueros para abastecer a la población de forma gratuita.

María Anchundia, del barrio 15 de Septiembre, afirmó que el agua no ha llegado, pero sí la factura mensual, que sin recibir el servicio salió en 12,50. “Me parece excesivo el cobro si tenemos que comprar bidones y tanqueros para abastecernos por nuestra cuenta porque no han llegado tanqueros gratuitos”.

Según se dijo desde la Epmapa, hay casas con filtraciones en las tuberías que provocan fugas. El propietario del inmueble debe hacer una solicitud para que los técnicos revisen la propiedad.

Además, informaron que para abastecer a la población se han utilizado las reservas que tiene almacenadas la empresa en la planta de agua. Sin embargo, la distribución ha disminuido y se hace un llamado a la ciudadanía para que no desperdicie el líquido.

Escasez

La falta de agua se debe a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, , que generan la crecida de los ríos y eso a su vez provocan turbiedad en la planta de captación, que tapan las rejillas de ingreso.

Ese sedimento hace que la producción en la planta sea menor.  Para evitar el taponamiento de los conductos de salida de la planta se realizan trabajos de limpieza en los desarenadores y el espacio de ingreso del agua. (MVE)

El dato
En las urbanizaciones Banco de Fomento y Mutualista Benalzacar tampoco se da el servicio.