El sueño de María es ser doctora

SITUACIÓN. María trabaja y estudia.
SITUACIÓN. María trabaja y estudia.

Por: Leiddy Oviedo Tuqueres

Estudiante de la Escuela

de Comunicación de la PUCE-SD

 

María es una niña de 11 años, desde muy pequeña vende verduras en la calle. La facilidad de expresarse le permite convencer a las personas para que le compren los productos.  Ofrece fundas de tomates, cebollas y pimientos, a un dólar.

Estudia en la unidad educativa “Alessandro Volta” en la jornada vespertina. En la mañana recorre las vías del mercado Municipal con un carrito de tres llantas. Extraña a su papá, falleció cuando ella tenía cuatro años, desde entonces le ha tocado ayudar a su mamá en las ventas ambulantes.

Su familia está conformada por cuatro hermanos, ella es la mayor. Maiki como la conocen en el mercado, es una niña dulce y respetuosa, no ha tenido infancia, trabaja de lunes a domingos y vende aproximadamente 18 fundas de verduras hasta el mediodía.

Su gran sueño es ser doctora, le gusta leer el periódico. Fanny, su madre comentó que es una buena niña, dedicada a su estudio y tiene buenas notas. Entre tristezas y lo duro que le ha tocado vivir a su corta edad, siempre sonríe.

Estadísticas

Según datos del INEC del 2012, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se estima que el 4.2% de las niñas y niños entre los 5 y 14 años trabajan, dejando a un lado los estudios; y, el 36.0% realiza una actividad laboral infantil peligrosa.

Gran cantidad de infantes son obligados a trabajar en las calles, otros realizan actividades diarias por necesidad, quienes se han convertido en el sustento de la familia.

Instituciones y organizaciones sociales se han unido con el fin de erradicar el trabajo infantil, sin embargo, no han logrado cumplir con este objetivo.

Las familias desempleadas y la profunda crisis económica que atraviesa el país son factores que provoca que los niños trabajen en las calles de la provincia, en distintas actividades como la venta de caramelos, frutas y verduras.

En otros casos también hay menores lustrando zapatos y pidiendo dinero en los semáforos.

El dato
Los niños, niñas y adolescentes tienen deberes y obligaciones que deben ser respetados.