744 motos entran en proceso de remate y chatarrización

PROCESO. Esperan fecha para que las motos sean rematadas o chatarrizadas.
PROCESO. Esperan fecha para que las motos sean rematadas o chatarrizadas.

De seis a ocho motocicletas son abandonadas por sus dueños luego de ser retenidas.

En el patio de retención de la empresa pública municipal de Tránsito y Transporte Terrestre (EPMT) de Santo Domingo, hay 744 motocicletas que no han sido retiradas y entraran a proceso de remate y chatarrización.

A decir de Moisés Castro, subdirector de Matriculación y Atención Ciudadana de la EPMT, los motivos para que los dueños dejen abandonados estos vehículos son: la acumulación de los pagos de matrícula al Servicio de Rentas Internas (SRI), los valores de estadía en el patio de retención $1.06 por día, sumado el cobro de la wincha que es 22 dólares.

Alrededor de 365 dólares debería cancelar el propietario para poder sacar la moto, si esta permanece cerca de un año en los patios, lo que debe ser cancelado porque les genera un juicio de coactivas, por la deuda que mantienen con el Estado.

De las 744 motocicletas, un técnico especializado debe revisarlas para ver cuáles cumplen con las normativas técnicas para ser rematadas y cuántas van a chatarrización. La EPMT tiene todo listo para cumplir con este proceso.

Retención

Castro explicó que, a la semana los agentes civiles de tránsito retienen cerca de 20 a 25 motocicletas, lo que daría un aproximado de 550 a 600 al año. La mayor parte son retenidas por la ordenanza municipal la cual prohíbe dos personas de sexo masculino en una motocicleta.

Añadió que son muy pocas las motos que ingresan al patio por motivos de falta de documentos (5 a la semana) o por accidentes de tránsito (tres a la semana).

Por su parte, Tex Montes de Oca, jefe Operativo de Tránsito de la EPMT, mencionó que han fortalecido los controles junto con la Policía Nacional para evitar que circulen dos personas en una moto.

Dijo que muchas personas que incumplen con la normativa municipal aducen no conocer de las leyes. Aseguró que a pesar que los conductores todavía infringen, el número de amonestados ha disminuido. (CT)

Proceso
Las personas que tengan una moto retenida y deseen retirarla aún lo pueden hacer. Debe acercarse a la EPMT con el parte informativo, matrícula, cédula de identidad y el pago de los valores de garaje y  wincha.
El dato
Las motos que entran en proceso de remate y chatarrización están en el patio desde el 2018.