El rol de la Gobernación en la provincia  

‘La Gobernación es la encargada de mantener la paz social, pero al mismo tiempo, es un ente de control y sanción’.

Nueve gobernadores ha tenido la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en estos 14 años, cada uno se ha desempeñado en sus funciones según las directrices que les llegan desde el Gobierno Nacional.

Rodrigo García Bermeo estuvo en este cargo durante un año nueve meses, en el gobierno de Lenín Moreno. Dijo que en este tiempo cumplió con la labor encomendada, pero se empoderó de varios proyectos como el de la universidad Estatal. “Alguien tenía que ponerse al frente y comenzar la gestión para encaminar el proyecto, que tiene varios elementos fundamentales y que se logró avanzar”.

Gestión

Indicó que la Gobernación es una institución que representa al Gobierno Nacional, pero que a la vez se vuelve un aliado para encaminar gestión hacia los ministerios e instancias gubernamentales, y así ir solucionando problemas sin olvidar el trabajo articulado con los GADs en el cantón y provincia.

“La Gobernación es la encargada de mantener la paz social de la provincia, pero al mismo tiempo, es un ente de control y sanción a través de la Intendencia o comisarías, coordinación directa con los entes de seguridad: Policía Nacional y Ejército en los territorios”, especificó.

A su criterio siempre será fundamental el trabajo articulado, para generar mayores resultados. “Cuando existe un trabajo directo entre autoridades, sin egoísmos, ni celos políticos entre alcaldes, prefectos, asambleístas y el representante del presidente en este caso el Gobernador, y hay priorización de los recursos será más fácil, que desde el Gobierno Nacional exista una respuesta positiva a las demandas y necesidades”.

Centralismo

La provincialización fue una lucha incesante de muchos años, al obtenerla se creía que se tendría autonomía, pero con la jerarquización no se logró mayores cambios.

García manifestó que el sistema político y administrativo del país afecta a varias provincias del Ecuador, no solo a Santo Domingo de los Tsáchilas. Ya que se concentran los recursos económicos en las capitales zonales, en nuestro caso Portoviejo, que es donde muchas delegaciones ministeriales tienen sus oficinas, siendo la distribución de los recursos paupérrima.

“Deberíamos volver a tener las direcciones provinciales con poder político – administrativo y económico para dar solución a las problemáticas de cada provincia”, sostuvo.

 El dato
En la actualidad, Miguel Orellana ocupa el sillón de la Gobernación de la provincia 23.