El precio del huevo se incrementa cada semana

COSTO. Varía según el tamaño del huevo.

En los mercados y frigoríficos sí hay el producto, pero el cliente es el que decide si lo lleva o no.

El precio de la cubeta de huevo aumentó notablemente en estas dos últimas semanas, así lo afirman comerciantes y consumidores quienes se sienten perjudicados, unos porque no tienen ganancias y los otros porque tienen que pagar más.

Hasta el año pasado se conseguía una cubeta en 3,40 o 3,50 dólares, pero ahora se comercializa desde 3.75 a 4.50, dependiendo del tamaño del huevo.

Según se explicó, el alza se origina por el virus de la gripe aviar que no permite que haya una buena producción de pollos en las provincias de la Sierra, lo que ha ocasionado que encarezcan los costos de los dueños de las granjas.

Pero a decir de los ciudadanos, no solo ha subido el precio del huevo, también el del pollo, por ello piden a las autoridades realizar controles en mercados y frigoríficos.

Luis Yánez, presidente de la Asociación de Avicultores de Santo Domingo de los Tsáchilas, comentó que en la provincia no se ha detectado ningún contagio en granjas y tampoco se ha incrementado el precio del pollo.  Se continúa vendiendo a $1.15 la libra, entero y en granja cerca de $0.75.

Variación de precios

En el frigorífico ´Todos Vuelven´, ubicado en la calle Ambato, cerca del mercado Municipal, hasta el martes 7 de marzo comercializaban la cubeta de huevo grande en $3,75, pero ayer, miércoles 8 de marzo, el valor subió a $4.00.

El dueño del negocio indicó que los mayoristas que le abastecen le entregaron cada cubeta a $3.90, por lo que tienen que subir algunos centavos para tener ganancia. “Muchas personas piensan que nosotros incrementamos el valor porque queremos, pero las circunstancias son otras”.

Los comerciantes, con el propósito de no subir los precios a los clientes, empezaron a vender huevos que se producen en Santo Domingo de los Tsáchilas, una cubeta en $3.65, pero después de unos días los compradores regresaron y se quejaron del producto, aduciendo que no duraron y se dañaron muy rápido.

Es así que decidieron volver a comercializar los huevos que traen de la Sierra. “Prefiero vender un poco más caro para evitarme las quejas y quedar mal”.

En este frigorífico, antes de la llegada de la gripe aviar, se abastecían con cerca de 300 cubetas, pero ahora están comprando 200. Los vendedores esperan que se logre controlar el brote para poder seguir comercializando al precio normal.

Vacunación


En Ecuador se han detectado y controlado 17 brotes de gripe aviar. Uno de ellos se registró en Imbabura por lo que se la incluyó en la primera fase de vacunación de aves, dentro de las 4 millones de dosis que llegaron inicialmente al país la semana pasada.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló que la vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad, aclarando que es biológicamente segura, “por lo que no constituye un riesgo para los humanos”.

Sin embargo, expuso que disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40% en las aves, pero no evita el contagio a otras granjas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades nacionales como el Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura aseguran que no existe posibilidad de contagio al consumir carne de pollo o huevos.

 El primer caso de influenza aviar en el país se detectó en noviembre de 2022.

 

EL DATO
Los comerciantes también venden el huevo criollo que tiene un costo de 25 centavos cada uno.