El dengue ronda a estudiantes

APOYO. Los docentes buscan la manera de fumigar en las instituciones educativas.

Una menor de siete años falleció con dengue hemorrágico. Se buscan alternativas para evitar el contagio.

Un aumento considerable de casos de dengue hay en Santo Domingo de los Tsáchilas, lo que pone en alerta a los ciudadanos, especialmente a padres de familia porque es en los centros educativos donde hay mayor incidencia de contagio.  

Directores de los tres distritos de Educación se reunieron con los rectores de centros educativos y personal del área de Salud para tratar temas de prevención, como mingas y eliminación de recipientes.

Víctor Hugo Moya, director del distrito 23D01 de Educación, manifestó que en la reunión que mantuvieron con el personal de Salud les comentaron que las fumigaciones combaten la plaga que ya está en un determinado lugar, pero eso no quiere decir que acaben con el mosquito. Indicó que para esas situaciones los métodos de prevención son más eficaces.

María Saldaña, directora de la unidad educativa María Eugenia Durán Villalobos, sostuvo que hubo cuatro menores de edad infectados con dengue y dos con dengue hemorrágico. “Fueron diagnosticados a tiempo y se pudo controlar”.

Tras la reunión, Saldaña empezará a realizar casas abiertas, mingas y charlas para tratar de eliminar los mosquitos.  Mencionó que la temporada invernal ha traído muchas enfermedades tanto virales como el dengue. El Ministerio de Salud Pública (MSP) registra 1.038 casos de dengue, de los cuales 977 son sin signos de alarma, 59 con signos de alarma y dos por dengue grave.

Casos

Francisco Ayala, director de Salud, se refirió al tema, dijo que en el 2022 hubo 1.177 casos. Ahora, en este año, en el primer semestre la cifra sobrepasa los 1.000.

Yesenia Montesdeoca, encargada del área de estrategias, promoción y control del distrito de Salud, sostuvo que la mayor parte de los casos se centran en unidades educativas. Los afectados oscilan entre los 10 a 15 años de edad.

Justamente la menor de edad que falleció era estudiante, pero se mantiene en reserva el centro educativo y la ubicación de su vivienda.

 

Sin bombas 
Según las quejas ciudadanas, el MSP no cuenta con bombas de fumigar, por eso solo llegan a las viviendas a dar charlas y entregar folletos. Incluso indican que no tienen abatización.
Desde el MSP no se dio ningún pronunciamiento acerca de la denuncia.