El consumo de alcohol metílico continúa causando estragos en la salud

 ARCHIVO. En el 2022 se decomisaron varios litros de licor artesanal.

En el 2022, catorce personas fallecieron por beber licor artesanal, entre ellas dos mujeres.

Un hombre de aproximadamente 40 años perdió el conocimiento y sufrió daños en su sistema nervioso después de consumir alcohol adulterado en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El afectado permaneció hospitalizado durante cuatro días debido a la complicación que tuvo en su salud. “Los médicos me dijeron que habría muerto si no me atendían”, sostuvo, reconociendo que todo se dio por tomar un licor artesanal.

Este caso de intoxicación enciende las alarmas, para que las autoridades locales estén pendientes y realicen operativos en los lugares de expendio de estas bebidas.

En el 2022, catorce personas fallecieron en Santo Domingo de los Tsáchilas por beber alcohol metílico, entre ellas dos mujeres. este hecho condujo a la activación de la mesa técnica de salud, que extendió una alerta de vigilancia epidemiológica.

EL DATO
Se recomienda a la ciudadanía  evitar el consumo de alcohol adulterado.

Denuncias

Diego Peñaherrera, comisario primero de Policía, señaló que en lo que va del año no se han registrado denuncias por temas de licor adulterado, pero sí tienen identificados seis puntos en donde se expende este producto.

Manifestó que realizan operativos constantes en estos lugares para evitar el expendio de estos licores que no cuentan con un registro sanitario. “Si hay casos de nuevos lugares, pedimos a la ciudadanía que denuncie para poder hacer los controles pertinentes”.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que tampoco han recibido algún tipo de alerta sobre casos de intoxicación.

Recomendaciones

Ana Zambrano, médico general, expresó que las personas deben evitar consumir alcohol que no cuente con registro sanitario, porque pueden intoxicarse.

Asimismo, recomendó a quienes presenten síntomas como visión borrosa, náuseas, mareos y dolor abdominal acudir a centro de salud o consulten a un médico privado. (CT)