Docentes acusados de abuso sexual están con sumario administrativo

APOYO. Las madres de familia de las estudiantes abusadas esperan tener ayuda de las autoridades. 

En la provincia Tsáchila se han registrado tres casos de violencia sexual en lo que va del año lectivo.

Con sumario administrativo están los docentes que fueron denunciados de abuso sexual, por estudiantes de dos centros educativos de la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas. Según se informó desde la zonal de Educación, dejaron de impartir clases mientras se realizan las investigaciones.

Se indicó que, en el caso de William A., profesor de la unidad educativa de Puerto Limón y que fue denunciado por siete menores de edad, en los próximos días se emitirá un informe por parte del departamento de Talento Humano, que irá a la Junta de Resoluciones de Conflictos para avanzar en las investigaciones de responsabilidad.

William A., ha laborado en dos unidades educativas de la provincia: Margarita Ponce Gangotena y Puerto Limón.

Mientras que, Erasmo A., quien era director y a la vez profesor en un centro educativo unidocente de un recinto en la parroquia El Esfuerzo, fue cesado de sus funciones hasta que culmine el proceso, según se informó desde la Defensoría del Pueblo.

El ministerio de Educación puso un reemplazó en su puesto, desde el martes 30 de agosto, para dar clases a 34 estudiantes con los que cuenta la institución.  Erasmo A., tenía cerca de 36 años impartiendo clases en el centro educativo.

Procesos

Alonso Santana, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, expresó que por pedido de los padres de familia de las dos parroquias donde se suscitaron los hechos de abuso sexual, iniciaron la vigilancia y seguimiento de cómo se están llevando los procesos.

Es así que visitaron la escuela de El Esfuerzo, para verificar que las niñas asistan al centro educativo y que no esté presente el profesor denunciado.  Santana dijo que en este caso hay madres de familia que piden el regreso de Erasmo A., ya que aducen que en años anteriores nunca se presentaron hechos de los que se le acusa.

El funcionario explicó que, junto con la Defensoría Pública, quien es el ente para poder asumir los procesos judiciales, trabajan en bienestar de las menores de edad. Manifestó que visitarán la institución educativa en Puerto Limón para inspeccionar y verificar qué están haciendo los maestros para precautelar la seguridad de los estudiantes.

Las madres de las alumnas ultrajadas aseguraron que continuarán en la lucha hasta ver presos a los involucrados. Dijeron que las menores están recibiendo ayuda psicológica. (CT)

Violencia sexual
En lo que va de este año lectivo, en la provincia  Santo Domingo de los Tsáchilas se han reportado tres casos de violencia sexual dentro de las instituciones educativas, dos en la dirección distrital 23D01 y uno en la dirección distrital 23D02. Vinculados directamente a docentes que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
Investigaciones
En los tres casos la Junta de Resolución de Conflictos de la zonal de Educación, inició un sumario administrativo en contra de los docentes involucrados, a fin de determinar la posible responsabilidad administrativa de los presuntos responsables.
Los docentes han sido suspendidos de sus funciones y separados de la unidad educativa mientras avanzan las investigaciones.
Rifa
 Los padres de familia de Puerto Limón organizan para el domingo 4 de septiembre, una rifa solidaria para recaudar dinero y utilizarlo en la movilización y gastos que genera el proceso judicial que está en marcha.
Maritza Puente, quien está ayudando a las víctimas, señaló que la contribución es de un dólar. El sorteo se realizará a las 11:00, en el parque central de la parroquia.
Asesoramiento
Las madres de familia de las estudiantes afectadas pueden acudir al consultorio gratuito del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, donde le brindan asesoramiento para que puedan resolver cuestiones jurídicas.
Se informó que se reciben alrededor de 200 denuncias mensuales por diferentes delitos, incluidos abuso sexual.
El dato
Entre 9 y 13 años es la edad de las estudiantes que denunciaron abuso sexual.