Vía Alóag- Santo Domingo y Alluriquín sufren las consecuencias del invierno

DESASTRES. Varios tramos de la carretera fueron intervenidos para quitar la tierra.

Varios recintos que están asentados a lo largo de la vía Unión del Toachi- Santo Domingo fueron afectados por la fuerte lluvia.

Deslizamientos de tierra, árboles caídos, cascadas desbordadas y casas llenas de lodo y escombros, es lo que dejó la fuerte lluvia que cayó la noche del miércoles 30 y la madrugada del jueves 31 de marzo, a lo largo del tramo de la vía Unión del Toachi – Santo Domingo.

Hugo Moreno, presidente de la parroquia Alluriquín, mencionó que las emergencias empezaron a partir de las 02:30, donde una gran cantidad de piedras, lodo y palos se observó en las calles del barrio San Miguel, esto provocó que los vehículos que circulaban por la vía quedaran atrapados.

El dirigente expresó que, a parte de las afectaciones en el centro poblado, otros recintos de la parroquia se encuentran en emergencia como los sectores de Buenos Aires, la vía Memé, La Florida, entre otros.

Comentó que el recinto Lelia es uno de los más afectados, en este lugar el lodo cayó en las casas, lo que provocó que cuatro familias sean evacuadas.


TRABAJO. A través de las labores de limpieza ejecutadas en el kilómetro 79, se dio paso un bus interprovincial que estaba atrapado.

Paraíso

Otro de los sectores que sufrió los estragos del invierno es la zona de El Paraíso, donde los escombros que bajaron de la montaña ingresaron a las viviendas, provocando pérdidas materiales.

Ayer, jueves 31 de marzo, los habitantes, sacaban todo de las casas para poder limpiar y verificar que es lo que no se les ha dañado.

SITUACIÓN. Grandes árboles cayeron, obstaculizando el paso.

Carretera

Según información del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el trayecto de la vía Unión del Toachi- Santo Domingo se registraron seis deslizamientos considerables y cuatro de menor magnitud; además, la presencia de árboles caídos y cascadas desbordadas, lo que provocó que la vía se cierre. Con apoyo del Gobierno Provincial de Pichincha el paso se obstruyó desde el peaje de Alóag.

Se conoció que los tramos afectados son desde el kilómetro 89 hasta el 80, es decir desde el peaje de Santo Domingo hasta el sector de El Paraíso.

Personal del Gobierno Provincial desde muy temprano empezó a trabajar, quitando escombros. Uno de los lugares intervenidos fue Tinalandia en donde se retiró la tierra para dar paso a vehículos que quedaron en mitad de los derrumbes.

Se hará un estudio para saber si se aperturará o no la arteria vial que une la sierra con la costa. Esta versión se mantenía hasta el cierre de esta edición.  (CT)

SITUACIÓN. Grandes árboles cayeron, obstaculizando el paso.
El dato
Se indicó que no hay víctimas que lamentar de los hechos suscitados por la temporada invernal.
El dato
Los moradores de Alluriquín temen que la fuerza de la naturaleza provoque un desastre similar al del 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREOCUPACIÓN. Las familias sienten temor de que suceda una desgracia más grave.