Transportistas pesados en la ‘mira’ de extorsionadores y secuestradores

PROBLEMA. Diariamente, alrededor de cuatro conductores de carros pesados son blanco de robo y secuestro exprés.
PROBLEMA. Diariamente, alrededor de cuatro conductores de carros pesados son blanco de robo y secuestro exprés.

Como réplica, la Policía Nacional desarticuló, en las últimas horas, a una banda dedicada a este delito.

Hay preocupación en el gremio del transporte pesado por los múltiples robos que sufren al transitar en las redes estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas y provincias vecinas.

Cada vez existe mayor violencia en estos actos ilícitos. Antes únicamente robaban el vehículo y la carga, pero ahora también secuestran al conductor para vaciar sus cuentas bancarias.

El delito ocurre a cualquier hora. Sin embargo, los antisociales operan con más regularidad en la noche y madrugada porque tienen varias alternativas para escapar.

Obligados a pagar

Dirigentes de la transportación aseguran que las extorsiones son a diario y que incluso algunos compañeros han sufrido atentados en sus predios privados por negarse al pago.

Ellos prefieren mantener sus nombres en el anonimato para salvaguardar sus integridades, pero sostienen que diariamente se ‘pierden’ alrededor de cuatro transportes pesados en las redes estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas y jurisdicciones vecinas.

“Nuestro sector atraviesa una época crítica porque nunca antes hemos vivido estos momentos, somos perseguidos y vacunados. Es alarmante la cantidad de carros que se nos llevan todos los días, especialmente en las carreteras de la costa”, dijo uno de los perjudicados.

Los antisociales solicitan entre 10 a 15 mil dólares para devolver un camión, pero en la mayoría de casos desmantelan los accesorios internos y usan inhibidores de señal para bloquear los rastreos.

Aproximadamente 12 carros diarios desaparecen en las vías de Ecuador, es una cifra alarmante. En Santo Domingo se roban un promedio de cuatro”, expresó un transportista.

Trabajo

Joffre García, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoció la problemática existente por los secuestros exprés y detalló que están impulsando acciones para sacar de circulación a estos antisociales.

Producto de las investigaciones, el domingo 16 de julio se hicieron varios allanamientos en el sector de la Cristo Vive para desarticular una banda dedicada al secuestro extorsivo a transportistas pesados.

Según el jefe policial, los delincuentes tenían como base Santo Domingo de los Tsáchilas, pero también operaban en las provincias de Pichincha y Los Ríos.

“La organización delictiva estaba conformada por cinco personas de nacionalidad ecuatoriana y venezolana. Se dedicaban al robo de vehículos en ejes viales, principalmente a los pesados y sustraían la mercadería para comercializarlas a precios irrisorios”, especificó García. (JD)

EL DATO
La semana anterior los dirigentes de la transportación pesada se reunieron en Babahoyo para tratar la problemática.