Rechazo a más tarifas por rodaje

Discrepancias. Las socializaciones no tienen respaldo de los participantes. No quieren pagar más por rodaje.

El Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas socializa el proyecto de ordenanza.

¡No más cobros!, esa es la postura de los representantes de las diferentes modalidades de la transportación local. Al enterarse que se prevé aplicar una nueva recaudación por concepto de rodaje y que será cargada a la matriculación vehicular.

La medida es impulsada por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Actualmente se continúa como un proyecto de ordenanza y se cumplen con las jornadas de socialización, pero la mayoría de los participantes exponen su rechazo.

Tasas

En caso de aprobarse la normativa se aplicará un cobro de 6 dólares anuales para cada motocicleta matriculada en Santo Domingo de los Tsáchilas, es decir, se fijará 0.50 centavos por cada mes.

El valor para los vehículos de cuatro o más ruedas será de 12 dólares por año, esto sin importar el tonelaje. Según las proyecciones, se prevé recaudar un promedio de 761 mil 893 dólares.

No están de acuerdo

Fernando Ortiz, presidente de la Federación Provincial de Transporte pesado, cuestionó a las autoridades provinciales por pretender la aplicación de más cobros en una época de emergencia sanitaria, en la que se ha visto afectada la economía de todo el país.

“Dicen un dólar mensual y creen que no es nada. Para nosotros el rato que vamos a pagar la matrícula es una carga impositiva más a las diecisiete que tenemos, vamos a levantar a la transportación porque no estamos de acuerdo”.

Byron Pozo, representante de la transportación intracantonal e interprovincial, también está en desacuerdo a la ordenanza que se pretende aprobar.

“Ahorita estamos trabajando con el 50% de aforo. Tenemos un peaje que no nos han rebajado, no estamos en condiciones de dar un centavo y el transporte ya no soporta más”.

Dirigentes parroquiales

En este grupo hay criterios divididos. Unos apoyan el proyecto con la esperanza de recibir obras en sus territorios y otros la rechazan con la convicción de no afectar más el bolsillo de los santodomingueños.

“Totalmente en desacuerdo con esta propuesta. El Municipio no nos da obras al campo, opino que de cualquier manera la Prefectura trate de cobrar los impuestos del sector rural, para que tenga fondos y nos pueda ayudar”, dijo Josefa Fuertes, representante de la comuna San Gabriel del Baba.

Marco legal

Jorge Chicaiza, director de Planeación del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, justificó el proyecto al indicar que la institución no genera ni el 1% de recursos propios y que se necesita dinero para atender la vialidad en toda la jurisdicción.

Según los funcionarios están amparados en varios artículos del Código Orgánico de Organización Territorial, (Cootad). Entre ellos el 184 que estable: “Fondo especial para mantenimiento vial con el aporte ciudadano. Los gobiernos autónomos descentralizados provinciales podrán establecer una contribución especial por mantenimiento vial, sobre la base del valor de la matriculación vehicular, cuyos recursos serán invertidos en la competencia de vialidad de la respectiva circunscripción territorial”. (JD)

Pronunciamiento
El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, dijo que no está de acuerdo con la ordenanza que se pretende aplicar y puntualizó que defenderá la economía de los santodomingueños.
El dato:
Los transportistas rechazan que el cobro pretenda ser direccionado únicamente para ellos y no a sectores industriales.