Precio de flores no encareció por Día de Difuntos

PREPARATIVOS. Comerciantes de flores están listos para el Día de Difuntos.
PREPARATIVOS. Comerciantes de flores están listos para el Día de Difuntos.

Las ventas todavía no se dinamizan, pero hay expectativas en los comerciantes.

El Día de Difuntos es temporada alta para la comercialización de flores, que tradicionalmente son ubicadas en las tumbas para conmemorar a quienes adelantaron su viaje al más allá.

A diferencia de otros años el precio de la rosa no ha encarecido, ni escaseó. Los mercados y negocios dedicados a esta actividad cuentan con suficiente materia prima para atender a la ciudadanía que opta por esos detalles.

Los comerciantes han intensificado sus jornadas laborales para armar la mayor cantidad de ramos florales, pues, la idea es ofertar variedad y que el cliente no demore mucho tiempo en su compra.

Ramos pequeños son los más solicitados, cuyos precios van desde un dólar y que fácilmente podrían ser ubicados en los nichos de menor dimensión.

Expectativas

Jorge Chiluisa trabaja con rosas. Actualmente tiene un puesto en el mercado Municipal de Santo Domingo e indica que este feriado es temporada alta para los integrantes de su gremio.

“Antes subía el doble. Ahora parece que no hubo mucha exportación porque hay bastante rosa, la calidad es buena y el precio se mantiene con normalidad”, manifestó el comerciante.

La situación actual es ventajosa para ellos, porque antes invertían más dinero para la adquisición de la materia prima y tenían problemas para abastecerse debido a la alta demanda.

“Estamos listos con los ramitos, sobre todo pequeños porque tienen mayor aceptación y solo cuestan un dólar. Confío que las ventas estén buenas como en años anteriores”, dijo Gladys Garófalo.

Lápidas con ventas bajas

Los pedidos bajaron alrededor del 40% en comparación a otros años. En otros tiempos muchas personas mandaban a fabricar lápidas para mejorar las tumbas de sus muertos, pero esa productividad bajó.

Gonzalo Vega da los últimos detalles a sus pedidos. Trabaja en esta actividad e indica que la demanda ha bajado, no por la competencia sino por la situación económica de la ciudadanía.

“Desde la pandemia las cosas ya no son como antes, la gente quedó sentida financieramente y eso afecta al negocio. Años anteriores me pedían un promedio de 50 lápidas para el mes de difuntos, ahora 25 o 30”, replicó. (JD)

FABRICANTES.  De lápidas ultiman detalles de sus productos.
FABRICANTES. De lápidas ultiman detalles de sus productos.
El dato
El precio de las lápidas bordean los 120 dólares, de acuerdo con el modelo y calidad del material.