Comida con difuntos y jugar con trompos, tradiciones de Cotacachi

Tradición. En el cementerio de Cotacachi, cada familia se sienta en el suelo, alrededor de la tumba de su pariente, donde tienden un mantel y ponen la comida para compartir.

En noviembre se conjugan costumbres ancestrales con las contemporáneas.

Redacción IMBABURA

El Día de Difuntos es una fecha que se vive de forma especial en el cantón Cotacachi, al norte del país, en la provincia de Imbabura.

Este lugar, declarado Pueblo Mágico del Ecuador, vive estas jornadas entre un sincretismo religioso, gastronomía tradicional y hasta juego de trompos, en las calles de los barrios.

Durante el 2020, estas tradiciones prácticamente se suspendieron, por la pandemia de Covid-19; pero antes de esto, el turismo también se ponía de manifiesto en estas fechas, con gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Entre mestizos e indígenas

En el cementerio de Cotacachi se vive una mezcla de culturas y tradiciones. Por un lado, están los indígenas, quienes acostumbran a vivir de una manera ancestral el recuerdo de sus difuntos; y, por el otro, los mestizos, quienes entre sus costumbres tienen el arreglar y rezar en las tumbas, principalmente.

Según el historiador Ramiro Ruiz, el 2 de noviembre las familias indígenas, con sus ropas tradicionales, así como las mestizas vestidas de trajes oscuros, visitan las tumbas de parientes y amigos, para poner de manifiesto toda una gama de costumbres milenarias.

“Los curas rezan responsos en las tumbas de los indios y reciben frutas, pan de trigo, huevos, dinero. Mientras en las tumbas de los blancos, depositan las ofrendas y tarjetas de filo negro. La visita se alarga hasta la tarde. Después del almuerzo la gente sale a las calles a mirar el juego del trompo”, explica.

Dentro de la tradición indígena, las familias cocinan los productos que la tierra les ofrece y se reúnen en el cementerio, donde yacen los restos de sus seres queridos, para compartir sus alimentos y bebidas, donde conversan, rezan e incluso cantan.

A esta actividad se la denomina el Wakcha karay, donde se alista papas, mote, fréjol, tostado, nabo, carne de cuy y de gallina, champús, colada morada, guaguas de pan u otro alimento preferido por el difunto, a quien acompañan en su tumba durante todo el día.

Trompos. Este juego es tradicional durante todo el año, pero en las fechas de finados son los enfrentamientos más reconocidos.
Trompos. Este juego es tradicional durante todo el año, pero en las fechas de finados son los enfrentamientos más reconocidos.

Juego de trompos

Ruiz expone que una de las tradiciones más atractivas que caracterizan al cantón Cotacachi es el juego del trompo, actividad recreativa que inició de forma organizada desde 1996.

“Cuatro años más tarde se empezó a sembrar en los niños la tradición del juego, que es aplicado en los desafíos barriales. Es desarrollada en la época de finados, que consiste en que cada equipo tiene un representante que se encarga de promover los desafíos”, detalla.

Además, explica que generalmente se agrupan los barrios, donde cada uno forma un equipo de jugadores, seleccionados por su habilidad.

Esta modalidad de desafío, según Ruiz, sólo se juega en Cotacachi y Tabacundo. “Cada equipo nombra los respectivos jueces. El Juez de Palo, señala con una raya el lugar hasta donde avanza la bola de cabe; el Juez de Copa, durante el recorrido se encarga de servir la copa de aguardiente al jugador que va a dar el cabe y a todos los jugadores; el Juez de Lista, elabora las listas de los jugadores, estableciendo un orden para que alternen los jugadores en ambos equipos”.

“El cabe es el golpe que dan a la bola con el trompo. Cuando el trompo comienza a bailar en el suelo, el jugador se agacha, tiende la mano en el suelo y abre el índice y el pulgar y entra a la mitad de la mano. Entonces se acerca a la cuyumba, extiende el brazo y con toda la fuerza pega a la bola que sale disparada. En ese momento el Juez de Palo corre y señala el punto donde ha llegado”, menciona.

A pesar de que en la actualidad esto se juega todos los fines de semana, durante todo el año, el campeonato oficial comienza en el mes de octubre, dejando para el 2 de noviembre prácticamente el enfrentamiento entre los mejores.

Dentro de la gastronomía tradicional de estas fechas, se prepara colada de haba con churos, colada morada, guaguas de pan y champús.

Vuelta tras la pandemia

Para recibir a los visitantes durante el 2021, luego de tener máximas restricciones durante el 2020, por la pandemia de Covid-19, el cementerio municipal de Cotacachi preparó sus instalaciones con antelación, así como una programación especial.

Primero se organizó una gran minga de limpieza, tres días antes de comenzar el feriado, para dejar adecuado el espacio, que se convierte en lugar de convivencia y tradición.

Por su parte, el Municipio de Cotacachi organizó un tributo a los difuntos, el 1 de noviembre, desde las 19:00, con la participación de los ensambles de la unidad educativa y del instituto Luis Ulpiano de la Torre, junto a varios artistas invitados.

Mientras que el 2 de noviembre se realizaron dos misas campales y la retreta con la Banda Municipal.

La visita se multiplicó en los cementerios

VISITANTES. Ciudadanos conmemoran a sus difuntos visitando sus tumbas en el día de los muertos.

Grupos familiares llegaron hasta los cementerios de Esmeraldas con ramos de flores en búsqueda de los bloques de bóvedas donde reposan los restos de sus allegados.

La única puerta de acceso al Cementerio General de Esmeraldas lució congestionada por miles de personas que acudieron desde muy temprano a visitar las tumbas de sus seres queridos, este martes 02 de noviembre.

En cada uno de los cementerios hubo misas a campo abierto. Como en el cementerio Jardines de la Paz, ubicado al sur de la ciudad, donde se realizaron misas. A este camposanto los visitantes llevaron parasoles y sillas para pasar junto a las tumbas de sus familiares. Otros pagaron para adecentar los nichos.

Esta fecha es una de las celebraciones que se viven con más intensidad, ya que el 1 corresponde a la fiesta de Todos los Santos y el 2 de noviembre a los muertos, por lo que hubo gran afluencia de personas en los cementerios por el Día de Difuntos e incluso muchos viajaron desde otras provincias para visitar a sus familiares fallecidos.

Tradición familiar

Flor González, llegó hasta el cementerio general junto a su familia para recordar a su madre, quien falleció hace 8 años y desde entonces la visita.

“Me da gusto ahora poder venir al cementerio y que todo esté arreglado, ya no hay esa inseguridad por miedo a que nos roben, tampoco monte que daba mal aspecto a las tumbas de las personas que descansan aquí”, manifestó.

Otra de las personas que llegó hasta el camposanto fue José Angulo, quien visita junto a sus hermanos a sus seres queridos, en especial a su mamá que hace diez años murió.

En este cementerio reposan los restos de unos 5 mil cuerpos. En cada uno había familiares que retocaban las lápidas que permanecían con pintura desgastada o las limpiaban.

La venta de la colada morada, el champú (una bebida dulce elaborada con harina de maíz) y las guaguas de pan, fueron también parte de la tradición gastronómica de las calles de ingreso a los cementerios. (MFC)

No usar mascarilla en el cementerio se multa con $100, en Quito

La mayoría de quienes visitan los cementerios usan mascarilla, pero no mantienen el distanciamiento.

El aforo en estos lugares es del 60%. Mientras que en esas iglesias se determinó un tiempo de permanencia.

Este 2 de noviembre no se olvide de colocarse la mascarilla al salir de casa, pues en Quito la multa por no usarla — en espacios públicos — es de $100.

Esto aplica a todos quienes vayan a los cementerios de la capital, a propósito del día de los Santos difuntos.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha detallado que sus operativos se centrarán en los cementerios para evitar aglomeraciones.

En estos lugares, el aforo permitido es del 60%. Mientras que aquellos que vayan a las iglesias podrán permanecer hasta por una hora, para así evitar aglomeraciones, donde además se deberá precautelar que exista ventilación. (AVV)

Estos son los cementerios de Babahoyo que abrirán las puertas en este feriado

En los días previos al feriado, los ciudadanos hicieron la limpieza de las tumbas. Foto: Cortesía

El horario de visitas a los camposantos es de 07:00 a 17:00, con medidas de bioseguridad. Los menores de edad no pueden ingresar.

BABAHOYO. Con horarios de 07:00 a 17:00, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Babahoyo, dispuso la apertura de los cementerios para este feriado por el Día de los Difuntos.

Los visitantes deberán ingresar cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el uso permanente de mascarillas, desinfección con alcohol y distanciamiento social. Solo podrán ingresar cinco personas por familia.

Se informó además que los menores de edad, no podrán ingresar a los cementerios. El tiempo de visitas, será de máximo 20 minutos.

Mientras que se ha extendido permisos para 20 puestos de venta de arreglos florales, quienes deberán mantener en exteriores de los camposantos.

Cementerios abiertos

En Babahoyo:

  • Cementerio General
  • Parque La Paz
  • Barreiro

Parroquias rurales:

  • Caracol
  • Pimocha
  • La Unión y Hacienda La Clementina
  • Pueblo Nuevo
  • Febres Cordero

Quevedo, una opción para el feriado

Quevedo cuenta con varios, parques canchas que son una opción para este feriado.

Quevedo, también conocido como la ‘Ciudad del Río‘ cuenta con varios lugares atractivos, donde las familias podrán concurrir durante este feriado, por motivo de los fieles Difuntos e Independencia de Cuenca.

Algunos de los sitios que podrán visitar en estos días son: la Ruta del Río, donde a más de ser un hermoso sitio atractivo, con vista panorámica al afluente, los visitantes podrán disfrutar de los emprendimientos que van desde restaurantes, deportes extremos, artesanías, hospedajes y juegos infantiles.

La Ciudad del Río una opción para el turismo.
Quevedo cuenta con varios parques y canchas que son una opción para este feriado.

Además, la ciudad ofrece otros espacios para la diversión y sano entretenimiento como el parque Lineal ubicado en la San Camilo y el de La Familia, en El Guayacán. Asimismo, el malecón de Quevedo, iglesias, puentes y otros sitios que resaltan y embellecen a la urbe. A estos también se suman las canchas sintéticas de las parroquias Venus del Río, entre otros sitios.

Deportes extremos en la Ruta del Río.
En la Ruta del Río se puede practicar canopiy.
RECOMENDACIONES 
Al visitar lugares públicos se debe de tener en cuenta las recomendaciones de bioseguridad como:
Usar mascarilla.
Mantener la distancia física.
Desinfectarse las manos constantemente.

Opciones turísticas en los alrededores de Los Ríos

Policía desplegará 2.400 efectivos en Los Ríos para el próximo feriado por el Día de Difuntos

La Policía viene desplegando operativos en diferentes puntos de la ciudad, ante el estado de excepción.

Paralelamente se harán controles en las terminales terrestres, para verificar que todas las unidades de transporte viajen de forma segura. 

QUEVEDO. A puertas del feriado por el Día de los Difuntos, autoridades anunciaron el plan de contingencia en materia de seguridad en el periodo de asueto, que se extenderá hasta el próximo miércoles 3 de noviembre de 2021.

Mediante rueda de prensa ofrecida en la Unidad de Policía Comunitaria (UVC) de Quevedo, la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, informó que se han articulado operativos entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a fin de que los índices delictivos disminuyan en estas fechas en los 13 cantones.

En ese sentido, afirmó que se desplegarán 2.400 policías en toda la provincia, además de 327 militares que apoyarán los operativos en cada los territorios. Indicó además que el sistema de emergencias ECU-911 trabajará de acuerdo a sus competencias.

Operativos por el feriado en Los Ríos
Autoridades brindaron una rueda de prensa en el UVC de Quevedo.

La funcionaria indicó que paralelamente se harán controles en las terminales terrestres, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Esto se hará para verificar que todas las unidades de transporte viajen de forma segura.

En los cementerios

Blum informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional delegó competencias a sus homólogos cantonales para el control de los cementerios hasta las 22:00.

Es así que los COE cantonales de la provincia han determinado los siguientes horarios:

  • Montalvo: De 07:00 a 19:00
  • Puebloviejo: De 07:00 a 22:00
  • Babahoyo: De 07:00 a 17:00
  • Quevedo: De 07:00 a 22:00
  • Urdaneta: De 08:00 a 17:00

El resto de cantones esperan aún sesionar con sus COE cantonales.

Recorridos nocturnos en el cementerio de Tulcán

Atractivo. Las figuras en ciprés hacen de este cementerio un lugar turístico, todos los días del año.

Las noches del feriado  serán aprovechadas para organizar tours teatralizados, bajo controles de aforo y normas de bioseguridad.

Redacción CARCHI

Considerado Patrimonio Cultural del Ecuador desde 1984, el cementerio de Tulcán recibía antes de la pandemia un promedio de 7.000 personas diarias durante los feriados por el Día de Difuntos.

Este sitio, aparte de ser el lugar de descanso de miles de personas, es considerado uno de los principales atractivos turísticos del norte del país, por una característica única en el mundo: las múltiples formas artísticas de sus plantas de ciprés.

Durante 2020, el ingreso fue limitado para quienes deseaban visitar a sus deudos, implementando un sistema a través del último dígito de la cédula; sin embargo, para 2021, las cosas serán distintas.

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se recomendó que, en lo vinculado con los cementerios y camposantos  se diseñen planes operativos y sanitarios para el ingreso de las personas a estos espacios, recomendando extender los horarios de atención y los días en que se abran estos lugares, para evitar aglomeraciones.

Horarios de visita

El fin de semana de los últimos días de octubre, el horario en el que estará abierto el cementerio será hasta las 17:00; pero el lunes 1 y martes 2 de noviembre, se ampliará hasta las 20:00.

Además, desde la administración del lugar se mencionó que el ingreso de las personas será regulado, para evitar aglomeraciones y controlar las medidas de bioseguridad, recomendando siempre mantener el distanciamiento social.

Recorridos nocturnos

El 1 y 2 de noviembre, aprovechando el horario extendido del cementerio, se organiza un recorrido nocturno por las instalaciones, con el objetivo de fomentar la actividad turística.

Divididos en grupos, los participantes podrán ser parte de un tour teatralizado, con personificaciones de hombres y mujeres históricas de Tulcán, quienes serán los encargados de relatar la historia del cementerio a su paso por cada una de las secciones.

Quienes deseen ser parte de esta actividad, que no tiene ningún costo y es fomentada por la Alcaldía de Tulcán, pueden hacer sus reservas de cupos a los teléfonos 095 860 31 28 – 098 900 84 18, o acercándose a las oficinas del área de Turismo de la municipalidad.

Desde el Cabildo explicaron que cada día se ofertan cinco horarios para ser parte de los recorridos nocturnos, que van desde las 18:00 hasta las 20:00.

Sitio. Los recorridos nocturnos por este lugar serán abiertos para todo el público, bajo reserva de los cupos.
Sitio. Los recorridos nocturnos por este lugar serán abiertos para todo el público, bajo reserva de los cupos.

Un cementerio turístico

Su nombre propio es cementerio José María Azael Franco, en honor al primer artista que comenzó a dar forma a las inmensas figuras de ciprés, ganándose el reconocimiento nacional y mundial.

Probablemente sea el único cementerio considerado un atractivo turístico del Ecuador,  porque ahí confluyen la arquitectura, el paisajismo y el arte, a través de los exóticos jardines, custodiados por creativas figuras en ciprés.

Ubicado en Tulcán, en las avenidas Cementerio y Cotopaxi,  en el centro de la ciudad, a pocos metros del parque Isidro Ayora, data de 1936.

El 28 de mayo de 1984, por sus peculiares jardines, fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, para el 23 de agosto del mismo año recibir la nomenclatura de «Sitio natural de interés turístico nacional», de la Dirección Nacional de Turismo.

En el cementerio de Tulcán existen aproximadamente 19.000 nichos.