Perjudicados de secuestro también son ‘alcanzados’ por los radares

SITUACIÓN. Víctimas de secuestro extorsivo son perjudicados con multas.
SITUACIÓN. Víctimas de secuestro extorsivo son perjudicados con multas.

Hay denuncias por el tema. Algunos pagan y otros inician apelaciones judiciales.

En Santo Domingo existen varias personas que han sido víctimas de secuestros exprés y, días posteriores, son notificados con citaciones por exceso de velocidad. 

Los perjudicados son separados de sus vehículos y uno de los delincuentes toma el volante, quien acelera sin precaución alguna para evitar ser atrapado por la Policía Nacional.

Después del secuestro, algunas víctimas son notificadas, vía correo electrónico, sobre la contravención por circular fuera del rango moderado en sus respectivos medios de transporte.

Veracidad

La notificación y contravención son reales. El radar capta al vehículo que excede la velocidad permitida en la Ley de Tránsito, estos artefactos electrónicos no pueden descifrar que dicho automotor es robado.

Es un problema más para las víctimas de secuestros exprés. Lamentablemente, les toca afrontar la multa económica u optar por interponer acciones legales para demostrar que la infracción fue causada en medio de un peligroso delito.

Marcos radica en la Sierra y fue víctima de secuestro exprés cuando intentaba visitar a un pariente en la vía El Carmen – Pedernales.

Los delincuentes le quitaron su medio de transporte, pero, para beneficio de él, no pagó recompensa porque después fue recuperado en Santo Domingo mientras era utilizado en otro delito.

Días después se percató de la citación por radar. “Pasar por esta situación representa muchos problemas, primero hay que gastar para que la Policía Judicial desbloquee el carro y asumir multas ocasionadas por delincuentes”, acotó.

Eduardo también fue víctima de secuestro exprés mientras circulaba por la avenida El Cooperativismo con su primo y un amigo, quienes estuvieron alrededor de siete horas en cautiverio.

“Nos tocó pagar porque la citación es real, aunque no la cometimos nosotros. A las 02:30 los secuestradores han pasado a velocidad por el radar ubicado en la gasolinera del baipás, con sentido a la vía a Quevedo”, indicó.

Denuncias

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Tránsito (EPMT), dijo que han receptado varias quejas ciudadanas por este tema, pero lamentó no contar con la competencia para anular la multa.

El funcionario explicó que las personas perjudicadas deben apelar la infracción y justificar ante un juez que fueron víctimas de secuestro para ser absueltos.

“Hemos recibido algunas respuestas de la Judicatura, nos dicen que ese vehículo cometió la falta mientras estaba robado y por tanto les damos de baja”, aclaró Fiallo.

Controles

Gustavo Játiva, jefe subrogante de la Policía Nacional, explicó que se han intensificado los controles en ejes viales y cooperativas de la localidad para evitar más secuestros extorsivos. Semanalmente hay detenidos por este delito, pero los casos no bajan en Santo Domingo. (JD)

EL DATO
Al menos 10 quejas formales se han presentado en la EPMT por este tema.